Jueves 15 de Febrero 2024
MINEROS

Día del minero: 5 películas para celebrar la fecha

¡Viva Chile y sus mineros!

Mineros Chile.Mineros Chile. Fuente: (Instagram).
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Para conmemorar y celebrar el día del minero en Chile, desde Periodismo Chileno decidimos realizar una lista con cinco películas sobre mineros para visibilizar el trabajo en las minas.

La minería es un trabajo difícil y pesado, que muy pocas veces es reconocido y valorado por la sociedad. Los trabajadores de las minas están en constante peligro y tienen largas jornadas de trabajo. Por eso, para aquellos que quieran aprender más sobre este mundo pueden ver alguna de las siguientes películas recomendadas.

Fuente: (Rumbo Minero).

Los 33

Estrenada en 2015 y dirigida por Patricia Riggen y con Antonio Banderas a la cabeza del elenco, la película narra los hechos reales que ocurrieron en Chile el 5 de agosto de 2010. En esa fecha hubo un derrumbe en la mina San José que dejó atrapados a 33 mineros a unos 720 metros de profundidad durante 70 días.

Con la participación de Juliette Binoche, Mario Casas, Rodrigo Santoro y Juan Pablo Raba, la película tuvo tanto éxito que el presidente Sebastián Piñera se reunió con el elenco en una ceremonia en el palacio de La Moneda.

Enterrados

El film de Luis Trapiello cuenta la historia de cinco mineros cautivos en una galería que está a 600 metros de profundidad. Al producirse un derrumbe en una mina de Asturias, Daniel, un técnico argentino, queda atrapado junto a un grupo de compañeros bajo tierra. 

El elenco está formado por el actor argentino Joaquín Furriel, Pablo Penedo, Candela Peña y Paula Prendes.

Subterra

La historia transcurre en las profundidades del Chiflón del Diablo, la mina de carbón más grande del mundo. Está basada en el año 1897 y ubicada en el pueblo de Lota, Chile.

El film está basado en el libro con el mismo nombre de Baldomero Lillo publicado en 1904.

Fuente: (Filmaffinity).

Mujeres de la mina

Este documental estrenado en 2014 cuenta, a través de sus protagonistas, las consecuencias de la discriminación de género y posiciona a las mujeres como los eslabones más débiles de la cadena en la producción minera.

Diamante de sangre

Con Leonardo DiCaprio, Jennifer Connelly y Djimon Hounsou, la película se centra en los llamados diamantes de guerra, piedras preciosas que se encuentran dentro de zonas en guerra y que se venden para financiar los conflictos armados.