La alcaldesa de la Ciudad de Santiago de Chile, Irací Hassler fue invitada al programa “Mucho gusto” donde José Antonio Neme conducía el ciclo. Neme entendiendo que la funcionaria estaba molesta por algunos comentarios quiso iniciar de la mejor manera este intercambio que se produciría minutos después. “Tenemos que tomarnos un café porque yo sé que usted está enojada conmigo”.
Irací Hassler, con voz serena e incluso con rostro resplandeciente y sonriente comenzó su exposición para dejar en claro su postura sin que le llegaran a hacer pregunta alguna. Su reacción se volvió viral y fue lo que muchos medios en el país vecino llegaron a tomar como parte de las noticias sucedidas en el mundo y que envolvían directamente a José Antonio Neme.
“No es necesario tomar cafés, pero sí yo creo que es importante, José Antonio Neme, decirte que el movimiento feminista ha tenido una lucha importante, las mujeres estamos ocupando cada vez más espacios de poder, espacios de decisiones; y con ello, merecemos respeto. Yo no soy tu hija, no soy tu mami, soy Irací. Me puedes llamar por mi nombre o alcaldesa de Santiago, que es el cargo que tengo por elección popular”, expresó duramente la mujer.
Cómo fue el conflicto entre José Antonio Neme y la alcaldesa
Hace un mes aproximadamente, José Antonio Neme la había entrevistado y el intercambio generó un intercambio que terminó por molestar a la sociedad entendiendo que Neme había ninguneado la propuesta de la funcionaria al referirse a ella como "mamita". “Irací, mamita, o sea, de verdad, si tú me dices que la Línea 7 va a parar en las Torres del Paine, en el Campo de Hielo Norte, yo doy el ok”, fueron las palabras que el conductor dijo.
José Antonio Neme quiso esgrimir "una tibia disculpa", señalan los diarios del mundo. Al respecto Neme dijo: “Si usted toma y abraza ese discurso, de una ofensa generalizada, yo como soy hombre, y bien hombre, le pido las disculpas del caso. Si usted se molestó, usted y quienes representa”.
Hassler fue por más. “Es que no es solo si ‘usted se molestó’, porque ahí le pone el ‘pero’, José Antonio Neme, y eso no es bueno. Yo creo que hay una ofensa cuando dices ‘mi hija’, ‘mi mami’, ¿qué es eso? Soy una autoridad pública y soy mujer; y por tanto, creo que merezco un respeto como todas las mujeres, así de sencillo: me puedes decir Irací y yo te puedo decir José Antonio, y nos entendemos”.
Pese a esa explicación, José Antonio Neme insistió: “Le encuentro toda la razón y no se me arruga un músculo para pedir perdón y disculpas cuando un grupo de personas se ha sentido ofendida por alguna cosa que haya dicho”. Entonces, para cerrar la discusión, Hassler acotó enfática: “Fue ofendida, no solo se sintió, sin embargo, acepto la disculpa”.