Ya hace más de un mes desde que entró en vigencia el nuevo sistema de identificación, y siguen apareciendo quejas por el funcionamiento del Registro Civil. A las numerosas complicaciones, se suman los problemas para acceder a la Visa Waiver a través del nuevo pasaporte chileno, por su cambio de nomenclatura.
Pero además, se vienen informando atrasos en la entrega de documentos, valijas perdidas, fallas en el call center y en la web. Además, la Asociación de Funcionarios/as del Registro Civil e Identificación ANERCICH emitió un duro balance sobre el funcionamiento del nuevo sistema.
Sobre todo esto, el exdirector del Registro Civil, Jorge Álvarez comentó que "era presumible que hubiera problemas, pero llegar al punto de que no atienda una oficina por problemas de comunicación eso claramente es un retroceso”.
A su vez, desde la institución respondieron que "como servicio hemos hecho el máximo esfuerzo para subsanar las distintas situaciones que se han presentado en la implementación, reduciendo gradualmente su ocurrencia y resolviendo las necesidades de nuestros usuarios".
Contra la empresa
De acuerdo con el análisis de ANERCICH “lamentablemente, el Servicio que supuestamente se preparó largamente para esta contingencia sufre nuevamente en su imagen a causa de la incompetencia de algunos, partiendo por la misma empresa, que no fue capaz de levantar el sistema en su totalidad”.
"A causa de la incompetencia de algunos".
Humberto Miranda, presidente de la ANERCICH, cargó contra la empresa que está a cargo del sistema que implementó el Registro Civil. “Hay una empresa responsable de esto: IDEMIA. Nosotros nos reunimos con la autoridad el fin de semana y esto tiene que mejorar pronto. Si esto se demora más de lo aceptable, vamos a tener que movilizarnos”, dijo.
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