Miércoles 14 de Febrero 2024
INCENDIOS

El Gobierno anunció ayudas tributarias para afectados por incendios en Valparaíso

El detalle de cada uno de los beneficios.

Incendios forestales. Fuente: (Google).
Escrito en ACTUALIDAD el

El Gobierno anunció recientemente medidas de apoyo financiero para las víctimas de los recientes incendios en Valparaíso. Además de las ayudas económicas, se establecen beneficios tributarios y financieros para aliviar la carga de los damnificados.

El lunes pasado, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó la agilidad en la gestión de recursos para los damnificados por los incendios, y destacó que se debe a modificaciones presupuestarias previstas anticipadamente.

Mario Marcel. Fuente: (Google).

“Tenemos mecanismos mucho más expeditos para movilizar recursos", aseveró el funcionario que responde al Ejecutivo Nacional. Estas acciones se enmarcan en la Ley de Presupuestos 2024, que incorpora lecciones aprendidas de eventos pasados para una mejor atención a crisis como esta.

El detalle de las ayudas tributarias y financieras

Incendios forestales. Fuente: (Google).

De acuerdo a lo detallado por las autoridades gubernamentales, las ayudas tributarias y financieras serán destinadas para las personas que hayan sido afectadas por los incendios forestales ocurridos en las comunas de Quilpué, Villa Alemana y Viña del Mar; y serán las siguientes:

  • Las donaciones para los damnificados por los incendios, que sean enviadas desde el exterior, quedarán exentas de tributos.
  • Exención de impuestos aduaneros con el objetivo de agilizar los procesos de internación de productos y materiales para el apoyo de familias que han resultado afectadas. Esto permitirá recibir donaciones de organismos de ayuda y donaciones internacionales, lo que debe realizarse a través del Servicio Nacional de Aduanas.
  • Se condonarán automáticamente todos los recargos ligados a postergaciones de pago de impuestos.
BancoEstado. Fuente: (Google).
  • Se estableció un mecanismo para informar pérdidas de inventarios y ajustar los avalúos de propiedades afectadas para el pago del impuesto territorial.
  • Se amplían los plazos para las presentaciones de las declaraciones de IVA, pago de cotizaciones previsionales y pago del impuesto territorial.

Apoyo comercial a través de BancoEstado.

  • Activación inmediata de mecanismos de seguros y apoyo comercial a través de BancoEstado y postergación de seis cuotas para quienes tengan créditos contratados con la institución, sean empresas o personas.
  • Habilitación del Bolsillo Familiar Electrónico para la recompra de enseres y reconstrucción de viviendas.

Si te gustó nuestro contenido, puedes seguirnos en Google News y en nuestro Canal de WhatsApp, eso nos ayuda a seguir generando contenido gratuito a nuestros lectores. ¡Muchas gracias!