Miércoles 14 de Febrero 2024
VOLCÁN VILLARRICA

"Algo se está movimiendo dentro": La actividad del volcán Villarrica preocupa a las autoridades

Sale a la luz un nuevo informe.

Volcán Villarrica. Fuente: (Google).
Escrito en ACTUALIDAD el

El jefe de la Red de Vigilancia Volcánica del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Álvaro Amigo, habló sobre la actividad del volcán Villarrica y señaló que este martes apareció con fumarolas en el cráter. Además, resaltó que algo se está moviendo, por lo que no descarta la Alerta Naranja.

El experto explicó que desde el sábado a la mañana hay una tremenda inestabilidad interna en el volcán Villarrica. Esto fue registrado por toda la red instrumental que rodea al sitio, el cual notificó alzas y descensos notables en la energía. "Algo se está moviendo al interior del volcán, quizás cargado con mucho gas”, dijo.

Y si bien recalcó que hay un aumento de las cenizas arrojadas, reiteró que no es posible adelantar una erupción, por lo cual la evaluación tiene que ser minuto a minuto. En ese sentido, recordó la Alerta Naranja que hubo en 2015, la cual no escaló a nada más grave.

No es posible adelantar una erupción.

Fuente: (Google).

Este lunes, la  Red Nacional de Vigilancia Volcánica del Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (Ovdas) entregó un reporte preocupante sobre la actividad del volcán Villarrica. Según expresa el documento, la sismicidad está caracterizada por un aumento de la amplitud de la señal. "Esto condice con un sistema entrando hacia una fase de mayor energía e inestabilidad”, detallaron los expertos.

Fuente: (Google).

Concentración volcánica

Así también explicaron que los aumentos de energía sísmica en el volcán Villarrica se observan como eventos volcánicos tipo tremor (TR) junto a aumentos de las señales acústicas. "Esto sugiere también una concentración de la actividad volcánica en niveles superficiales”, sentencia el documento.