Martes 20 de Febrero 2024
VOLCÁN VILLARRICA

Alerta Naranja por la inestabilidad en la actividad del volcán Villarrica

Así lo confirmaron las autoridades.

Volcán Villarrica. Fuente: (Google).
Escrito en ACTUALIDAD el

Durante este domingo, el delegado presidencial de la Región de La Araucanía, José Montalva, explicó que se tomó la decisión de ampliar el perímetro de seguridad en torno al volcán Villarrica por la activación de la Alerta Naranja. Se trata de una estrategia establecida por parte de las autoridades regionales y del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

Esta decisión se confirmó mediante un comunicado oficial publicado a través de las redes sociales de la Municipalidad. Allí se brindó detalles sobre las complicaciones que hubo en torno a la actividad del volcán Villarica, la cual establece la necesidad de activar una Alerta Naranja en la región.

Fuente: (Google).

Las autoridades también detallaron que el volcán registró movimientos estrombolianos que generan emisiones de material piroclástico de tipo balístico en la zona proximal al cráter y dispersión del material fino, incandescencia y detección de anomalías térmicas. Esto significa que el sistema volcánico ha evolucionado hacia una fase de mayor inestabilidad.

"El sistema volcánico ha evolucionado hacia una fase de mayor inestabilidad".

Zona de exclusión

Ahora, el perímetro de exclusión de seguridad alededor del volcán Villarrica no es de 500 metros, sino de ocho kilómetros. Eso significa que, en primer lugar, se va a cerrar el parque que tiene Conaf, pero también significa que va a haber que hacer algunas evacuaciones de familias.

Fuente: (Google).

Esta medida afectaría aproximadamente a 30 familias que viven entre las comunas de Villarrica y Pucón, dentro del radio de ocho kilómetros.  Por otro lado, se ha coordinado con la Seremi de Salud y con el Servicio de Salud, y lo que se ha establecido es que hay alrededor de 149 pacientes críticos a causa de las activida del volcán Villarrica. "Se va a trabajar con ellos para también evacuar e ir a otros hospitales de la misma red", dijeron las autoridades.