El sistema frontal volvió a encender la preocupación de las autoridades gubernamentales en distintas regiones del territorio nacional. En este marco, el Senapred decretó Alerta Roja y Alerta Amarilla por los desbordes del río a causa de las fuertes tormentas. A esto se le suma la actividad volcánica en Villarica.
Según informó BioBio Chile, la decisión del Senapred tuvo lugar por los efectos del sistema frontal que afecta a distintas zonas del país. Esto ha provocado desbordes de ríos, personas aisladas y varios damnificados. También se informó sobre el corte total del camino internacional CH 199 por desborde del río Trancura.
La Oficina Nacional de Emergencia dictaminó dos tipos de alerta:
- Para Pucón, Toltén, Teodoro Schimdt y Curarrehue, alerta roja
- Para Melipeuco, Curacautín, Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía, alerta amarilla
Los casos en cada región
De acuerdo a lo informado por Senapred, en el caso de Melipeuco y Curacautín se registraron fuertes desbordes. El río Cautín se sobrepasó en el sector Rariruca, que corresponde a la ruta que conecta Curacautín con Lautaro. Esto necesitó el trabajo de los Bomberos Voluntarios quienes tuvieron que retirar el agua para facilitar el tránsito vehicular.
Esto necesitó el trabajo de los Bomberos Voluntarios.
Una situación similar es lo que sucedió con el Río Trancura, ya nombrado anteriormente. Se viralizó en redes que en el tramo que une el cruce Palguín con Curarrehue, muchos vehículos quedaron varados, lo que llevó a que Senapred declare la alerta en la región.