El Presidente Gabriel Boric deberá volver a sus funciones en La Moneda luego de una extensa gira por Europa. Se trata de un regreso un poco turbulento, ya que tendrá que enfrentar el complicado escenario que hay en el país a causa del robo al Ministerio de Desarrollo Social, lo que tiene a Giorgio Jackson en la mira de todo el país.
Una de las actividades urgentes en la agenda de Gabriel Boric será tratar de destrabar el condicionamiento que puso la UDI para retomar el dialogo con el Gobierno: Piden remover a Giorgio Jackson de su cargo. A esto se le suma la fuerte división entre el Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, lo que se ha agudizado tras el caso Jackson.
Otra de las aristas que asoman tras el regreso del jefe de Estado al país es la posibilidad de un cambio de gabinete. En caso de darse esta situación, el cambio será más amplio de lo que se espera, es decir, no solo incluirá al ministro de Desarrollo Social.
¿Qué dicen los distintos sectores políticos?
Distintos sectores políticos señalan que el cambio de Gabinete es necesario, por lo que incentivan a Gabriel Boric a hacerlo. Juan Luis Castro, senador socialista, aseguró que el retorno del Presidente "permitirá que se sopesen con más perspectiva los cambios en cuanto a la hoja de ruta del Gobierno y eventuales cambios en la fuerza de tarea, si lo estima”.
Distintos sectores políticos señalan que el cambio de Gabinete es necesario.
Por otra parte, desde el PPD indicaron que el Presidente Gabriel Boric tendrá que tomar esta drástica decisión por el bien de su gobierno. "Esto permitirá recuperar la confianza y credibilidad, y dar tranquilidad y certeza que se requiere a la ciudadanía”, aseguró el diputado Raúl Soto.