Miércoles 14 de Febrero 2024
SALARIO MÍNIMO

El salario mínimo será ley: la Cámara de Diputados aprueba el proyecto

85 votos a favor para la iniciativa.

La Cámara de Diputados aprobó el aumento del salario mínimo. Fuente: (Google).
Escrito en ACTUALIDAD el

La discusión parlamentaria por el salario mínimo llega a su fin. Tras un largo proceso, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto en el que establecían el aumento que permitiría llegar los ingresos hasta $500 mil. Se trató del tercer debate que se llevaba a cabo en el Congreso, el cual culminó con una amplia mayoría respecto a votos positivos.

En su tercer y último trámite, la iniciativa para el incremento del salario mínimo obtuvo en particular 85 votos a favor, 55 en contra y dos abstenciones, mientras que en general se quedó con 142 preferencias. Esto la dejó lista para ser despachada y convertirse finalmente en ley.

Fuente: (Google).

De acuerdo a lo indicado en el proyecto, el reajuste salarial de los trabajadores se concretará en varias etapas. Es que esto implica un alza a $440.000 desde mayo de este año para luego elevarlo a $460.000 en septiembre y finalmente a $500.000 en julio de 2024.

El reajuste salarial de los trabajadores se concretará en varias etapas.

Fuente: (Google).

Cabe resaltar que el aumento del salario mínimo también tendrá en cuenta el IPC acumulado durante 2023. Si este dato supera el 6 por ciento se incrementarán los ingreso en $10.000 en enero de 2024, por lo que en ese entonces quedaría en $470.000.

Subsidio a las empresas

El Ejecutivo consiguió los votos para aprobar el proyecto de salario mínimo luego de establecer subsidios para que las empresas puedan llevar a cabo el alza. También se mantendrá la tasa de Impuesto de Primera Categoría a las Pymes en 10 por ciento para este 2023 y de 12,5 por ciento para el 2024.