Viernes 16 de Febrero 2024
GOBIERNO DE CHILE

Alerta sanitaria: grave anuncio del Gobierno para la región de Valparaíso

Hay preocupación por parte de las autoridades.

Gobierno de Chile. Fuente: (Google).
Escrito en ACTUALIDAD el

El Gobierno de Chile decretó de forma oficial alerta sanitaria en Concón, Quintero y Puchuncaví, región de Valparaíso. Según el informe, esto se debe a episodios de contaminación que han afectado fuertemente a dichas comunas. Ante ello, decidieron aplicar esta medida de forma urgente.

El anuncio del Gobieno de Chile sobre la alerta sanitaria se concretó mediante un Decreto publicado en el Diario Oficial. "La Zona de Quintero y Puchuncaví existe el Complejo Industrial Ventanas, donde se producen emisiones atmosféricas de anhídrido sulfuroso (S02), monóxido de carbono (CO), óxidos de nitrógeno (N0x), material particulado (MP), compuestos orgánicos volátiles (COV), e hidrocarburos, entre otros compuestos y elementos contaminantes", reza el documento.

Fuente: (Google).

Las autoridades también informaron que en 2023 se han realizado 728 consultas por sintomatología asociada a eventos ambientales. De esa cantidad, 318 se efectuaron en marzo, 233 en abril y 117 en mayo. El 23 del corriente mes fue el día más crítico, con más de 102 consultas de síntomas vinculados a la intoxicación por agentes ambientales.

En 2023 se han realizado 728 consultas por sintomatología asociada a eventos ambientales.

Fuente: (Twitter oficial de Minsal).

"Dichos casos fueron diagnosticados por el centro asistencial bajo el rótulo de efectos tóxicos de otros gases, humos y vapores", explicaron desde el Gobierno de Chile. En ese sentido, confirmaron que esto afectó principalmente a menores de 18 años.

Acciones necesarias

Ante este complicado escenario, el Gobierno de Chile cree indispensable dotar de facultades extraordinarias a la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Valparaíso para realizar acciones necesarias. Con esto, pretenden prevenir y controlar en forma efectiva las posibles consecuencias sanitarias derivadas de la contaminación atmosférica referida.