Jueves 15 de Febrero 2024
JUAN CARLOS SAID

Juan Carlos Said sentencia el proyecto de la senadora Ximena Rincón: “No cumple el fallo”

El experto en salud pública alzó la voz.

Juan Carlos Said. Fuente: (Google).
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El proyecto de la senadora Ximena Rincón no llegó a convencer Juan Carlos Said. El médico internista y experto en salud pública no quedó convencido con la postura de la abogada sobre el cumplimiento de la Corte Suprema sobre Isapres, advirtiendo que “es una idea para no hacer cumplir el fallo”. En una conversación con el “Canal 24 Horas”, dijo: “Decir que ‘vamos a ajustar las tablas de los factores a la baja, pero vamos a subir el plan base de tal forma de que cumplimos el texto de la ley, pero no el espíritu de la misma”, señaló. 

“Ese es un proyecto que no solo no resuelve el problema de fondo, sino que no cumple el fallo. Es un perdonazo, es un subterfugio legal que no apunta al fondo del problema. Un país entra a la deriva si decide qué fallos se cumplen y qué fallos no", resaltó acerca del plan de Ximena Rincón. El experto Juan Carlos Said considera que la meta debe ser “poner en el centro a los pacientes”.  

Ximena Rincón. Fuente: (Google).

“La transición a un nuevo sistema de financiamiento, donde ojalá tengamos un seguro Fonasa más fortalecido, con seguros privados que actúen como cobertura para cosas que no estén cubiertas en Fonasa o para mejorar ciertas coberturas de Fonasa como por ejemplo a nivel de hospitalizados”, manifestó Juan Carlos Said.  

Juan Carlos Said y Ximena Rincón. Fuente: (Google).

“Esa transición requiere tiempo, muchos países la han hecho, la hizo Corea del Sur y se demoró cinco años. Acá el Gobierno tiene que evitar que cualquier cambio del sistema de financiamiento se convierta en un Transantiago”, añadió. Aquel que se mostró en desacuerdo con Ximena Rincón se refirió a lo complicado que es llegar a acuerdos en el Congreso: “Se está tomando una decisión que es no hacer nada”. 

Ximena Rincón. Fuente: (Google).

Said habla alto y claro sobre Isapres

Juan Carlos Said dijo que “esa decisión es crear un seguro único a la mala donde Fonasa va a comenzar a crecer inevitablemente, que ya está pasando con una fuga masiva de afiliados de las Isapres, que agrava la situación, ya que los que se están yendo ahora son pacientes jóvenes con menos enfermedades”. Y agregó: “El sistema de Isapres está acabado independiente de que le hicieran un perdonazo. El sistema es inviable". 

“Podríamos enfrentar una caída de las Isapres muy brusca”. 

Cuando le consultaron acerca de la ley presentada ante el Gobierno, lo tuvo claro: “Tiene elementos positivos como el sistema de seguros complementarios que funcione con Fonasa, y que permitiría que sea más atractiva para quienes están en Isapres”. “Si no se regula bien el mecanismo de pago y las devoluciones a los pacientes, podríamos enfrentar una caída de las Isapres muy brusca, y eso es lo que el Gobierno tiene que evitar”, advirtió.