Jueves 15 de Febrero 2024
CRISIS MIGRATORIA

Tensión en la frontera por la crisis migratoria: cientos de personas cruzan corriendo a Perú

Se declaró estado de emergencia.

Crisis migratoria en la frontera. Fuente: (AFP).
Escrito en ACTUALIDAD el

Este jueves se registró un escenario lleno de tensión en la frontera norte que delimita nuestro país con Perú. Es que la crisis migratoria es una problemática que está lejos de resolverse y ante la falta de respuesta positiva por parte del Gobierno peruano, cientos de personas decidieron pasar corriendo hacia el país vecino.

Todo esto tuvo lugar en un marco de crisis migratoria que actualmente se vive en la región de Arica. Desde este lugar, cientos de ciudadanos extranjeros, principalmente venezolanos, busquen retornar a su país cruzando a Tacna. Sin embargo, las autoridades peruanas no permitieron esta acción.

Fuente: (AFP).

Según dijo el Gobierno de Perú, la negativa se debe a que muchos de ellos se encuentran indocumentados. La respuesta no convenció a estas personas, quienes siguien intentando ingresar al país, incluso intentaron pasar corriendo, por lo que decidieron declarar estado de emergencia en la zona para un mayor control policial.

Fuente: (Google).

La palabra de la ONU

Lo sucedido en la frontera a causa de la crisis migratoria escaló tanto que la ONU declaró esto como un "problema humanitario". Así también informaron que si no se toman las medidas necesarias, el problema va a incrementar. "En la medida en que aumenten los números, aumentan las necesidades", dijeron desde el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

La ONU declaró esto como un "problema humanitario".

Fuente: (YouTube/Chilevisión).

En este escenario, el representante de Acnur en Perú indicó que hay que analizar las restricciones planteadas en las fronteras porque a causa de la crisis migratoria, muchas personas que intentan ingresar al país son madres con sus bebés y familias enteras sin recursos para sobrevivir en esa situación.