Viernes 26 de Abril 2024
GABRIEL BORIC

Gabriel Boric complicado al conocerse los antecedentes de algunos de los indultados

¿Vuelven a prisión?

Gabriel Boric. Fuente: (Google).
Escrito en ACTUALIDAD el

Gabriel Boric enfrenta un nuevo problema en su administración. Esta vez, tendrá que hacerles frente a las críticas de parte de la oposición, que asegura que se presentará ante la justicia, tras conocerse que 10 de los 13 indultos otorgados por el mandatario tenían un informe desfavorable.

La iniciativa fue presentada a finales del año 2022, y en el transcurso de los primeros meses de este año se supo que algunos de los indultados tenían hasta 16 detenciones por Carabineros en su historial. Se cree que Gabriel Boric habría ignorado estas advertencias.

Gabriel Boric. Fuente: (Google).

De hecho, desde la oposición a la actual administración, recuerdan que Gabriel Boric afirmaba que ninguno de los beneficiados era delincuente. Sin embargo, ahora salió a la luz que varios de ellos tenían otros antecedentes.

Camila Vallejo. Fuente: (Google).

En enero pasado, la ministra vocero de Gobierno Camila Vallejo había declarado que “si el Presidente hubiera tenido todos los elementos a la vista, la situación hubiese sido distinta”. De todos modos, el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, dijo ahora que Gabriel Boric “tuvo a la vista los antecedentes, obviamente, de las personas que iba a indultar”.

Fuente: (YouTube Teletrece).

Algunos casos destacados

A partir de todo esto, un grupo de senadores de la iniciaron un proyecto para que el Tribunal Constitucional impugne 7 de los 13 indultos otorgados. Algunos de los indultados tienen antecedentes por robos o usar elementos incendiarios. Por otra parte, Cristián Marcelo Cayupan Queupil, de 30 años, había sido condenado a 15 años de cárcel por homicidio frustrado contra una detective.

En 2004 ya había sido indultado por el exPresidente Ricardo Lagos.

Otro caso curioso es el de Jorge Mauricio Mateluna Rojas, de 48 años, la única persona indultada que no está relacionada a delitos del Estallido Social. En 2004 ya había sido indultado por el exPresidente Ricardo Lagos, y aunque una persona no puede recibir indulto dos veces, él lo recibió.