Jueves 22 de Febrero 2024
JEANNETTE JARA

Reforma previsional: Jeannette Jara llamó a terminar con el "negocio" de las AFP

Defendió la iniciativa del sistema de pensiones.

Jeannette Jara. Fuente: (Google).
Escrito en ACTUALIDAD el

Uno de los temas más comentados en este último tiempo es la reforma previsional. En este marco, la ministra Jeannette Jara mostró un firme apoyo a esta iniciativa y criticó fuertemente a las AFP. Para ella, tiene que terminar el "negocio" de las Administradoras de Fondos de Pensiones.

En conversación con Iván Valenzuela, en "Mesa central", Jeannette Jara  insistió en la postura del actual mandato de Gabriel Boric, en torno a mejorar el sistema de repartición. Esto significaría un gran beneficio para la sociedad, ya que no solo saldrían ganando las AFP, sino también a la gente.

Jeannette Jara. Fuente: (Google).

“Mientras tengamos un mejor resguardo de los derechos laborales, seguramente podremos construir una sociedad más cohesionada socialmente”, señaló la autoridad gubernamental. En ese sentido, enfatizó que las aseguradoras solo se dedicaron a obtener ganancias millonarias, lo cual se tiene que terminar de forma urgente.

Fuente: (Google).

A las AFP les interesa que el negocio se les mantenga intacto y uno puede, desde el punto de vista de ellos, entenderlo", aseveró Jeannette Jara. Y en la misma línea, agregó: "Imagínese que los últimos reportes indican que ganaron el año pasado 539 millones de dólares. Entonces, ganan, cierto, con motivo de las comisiones. Y el tema es cuándo ponemos el foco en los pensionados y en el aumento de pensiones”.

"A las AFP les interesa que el negocio se les mantenga intacto".

Fuente: (Google).

Los objetivos de la reforma

Hay que resaltar que el proyecto actual de reforma que defiende Jeannette Jara quiere mantener el sistema de capitalización individual y crear un seguro social, con una cotización del seis por ciento que aumente el monto de las pensiones. Si bien se trata de una iniciativa con buenos fines, las AFP se oponen a dicho cambio, lo cual es muy repudiado por la ministra.