Sábado 17 de Febrero 2024
GRIPE AVIAR

Declaran alerta temprana preventiva en la Región Metropolina por caso de gripe aviar

El SAG confirmó un contagio.

Gripe Aviar. Fuente: (Google).
Escrito en ACTUALIDAD el

Este sábado, el Ministerio de Agricultura , por medio del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), confirmó caso de gripe aviar. Se trata de un contagio de alta patogenicidad “H5N1", el cual se registró en la Región Metropolitana. Ante esto, las autoridades anunciaron medidas para evitar que aumenten las infecciones.

A través de un comunicado, el SAG informó que el caso de gripe aviar se detectó en la comuna de Melipilla gracias a una denuncia realizada por el mismo propietario de las aves afectadas. Esto permitió aplicar inmediatamente las medidas sanitarias dispuestas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para este virus.

Fuente: (Google).

Frente a la confirmación de este caso, se constituyó una mesa técnica regional por emergencia zoosanitaria liderada por la delegada presidencial de la RM, Constanza Martínez, y la directora del Servio Agrícola y Ganadero Metropolitano, Rebeca Castillo.

La decisión de las autoridades respecto al primer caso de gripe aviar declaró alerta temprana preventiva en la Región Metropolitana por el evento. En ese sentido, SAG resaltó que las medidas buscan eliminar el foco con el fin de evitar cualquier posibilidad de contagio. Así también quieren establecer un área de vigilancia en torno a la zona afectada.

Declaró alerta temprana preventiva en la Región Metropolitana por el evento.

Mesa técnica. Fuente: (Twitter oficial del SAG).

Llamado a la ciudadanía

Por otro lado, destacaron que trabajan para activar el pago de un seguro que permitirá a los afectados recibir una compensación por cada ave sacrificada. El SAG también hizo un llamado a la ciudadanía para que informen de forma inmediata si encuentran casos positivos de gripe aviar.