Miércoles 14 de Febrero 2024
GABRIEL BORIC

Sismo en el Gabinete de Gabriel Boric: removió cinco ministros tras desilusión impositiva

Acotó recriminación a la oposición.

Jaime Pizarro, Alberto van Klaveren, Jaime de Aguirre, Jessica López y Aisén Etcheverry Escudero. Fuente: (Google).
Escrito en ACTUALIDAD el

El cambio de Gabinete de Gabriel Boric, anunciado hace ya un largo tiempo, se concretó este viernes tras el sostenido rechazo a la Reforma Tributaria impulsada por el mandatario. En este marco, el presidente decidió reemplazar a Antonia Urrejola en Cancillería, entre otras autoridades. Se comentaba que el puesto iba a quedar en manos de Marta Maurás, pero finalmente eso quedó descartado. ¿Quiénes asumieron entonces?

A lo largo de la semana, el nombre que sonó más fuerte para quedar como Canciller del Gobierno de Gabriel Boric fue el de Alberto van Klaveren. Se trata de un político con gran trayectoria, que antiguamente ocupaba el puesto de subsecretario de Relaciones Exteriores entre 2006 y 2009, en el primer mandato de Michelle Bachelet.

Fuente: (Google).

El presidente de la Nación se hizo presente a las 10 de la mañana de este viernes para llevar adelante el cambio de Gabinete, al cual estuvo atento todo el país. En ese marco, confirmó, finalmente, a Van Klaveren como diplomático oficial. La cartera de Cultura también se trastocó al despedir a Julieta Brodsky y reemplazarla por Jaime de Aguirre, otrora director ejecutivo de Televisión Nacional de Chile (TVN).

En tanto, Obras Públicas recibió a la titular del Banco Estado, Jessica López, y Gabriel Boric le dijo así adiós a Juan Carlos García. Al ministerio de Deporte ingresó Jaime Pizarro, exColo Colo, en lugar de Alexandra Benado. La elegida por el oficialismo al mando de la cartera de Ciencias fue la exdirectora de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, Aisén Etcheverry Escudero; por ella salió Silvia Díaz.

Fuente: (Google).

Ajustes ministeriales

"Entramos a nuestro segundo año de Gobierno y después de una evaluación concienzuda, detenida, he decidido hacer cambios de mi gabinete a nivel de ministerios y subsecretarías", remarcó Gabriel Boric en rueda de prensa tras la transformación de cinco de sus 24 ministerios. Negó que las modificaciones se deban al rechazo a su plan de reforma al tributo; sin embargo, adelantó que seguirá en pos de dicha transformación.

"Mi objetivo es no hacerles favores a los partidos políticos",

Gabriel Boric. Fuente: (Google).

"Con el rechazo temporal de la reforma tributaria se expresaron con toda claridad las dificultades que encontraremos en el camino para avanzar hacia un país más justo. Mi objetivo, prioridad y obligación como presidente es mejorar la gestión, no hacerles favores a los partidos políticos. A ninguno, de ningún lado", vociferó.