Domingo 19 de Noviembre 2023
MANUEL MONSALVE

Manuel Monsalve confirma uso de "facultad extraordinaria" contra extranjeros que cometen delitos

¿De qué se trata esta herramienta?

Manuel Monsalve. Fuente: (Google).
Escrito en ACTUALIDAD el

La crisis de seguridad existe en todo el territorio nacional encendió las luces de alerta de las autoridades gubernamentales. Es por eso que el Gobierno decidió tomar cartas en el asunto y delinearon algunas estrategias para erradicar la inseguridad del país. ¿Que herramientas implementarán según Manuel Monsalve?

Respecto a esto, Manuel Monsalve, subsecretario del Interior, informó que el Gobierno va a empezar a utilizar una facultad extraordinaria para realizar expulsiones de personas extranjeras que cometan delitos en el país. También abordó otras propuestas que enviaron al Congreso para enfrentar la inseguridad.

Manuel Monsalve. Fuente: (Google).

"Yo voy a usar una facultad extraordinaria que tiene la Subsecretaría del Interior, que es decretar una resolución de expulsión por razones de seguridad de Interior", explicó Manuel Monsalve. En ese sentido, recalcó que esta estrategia fue dialogada entre él, el Presidente y la ministra Tohá.

"Decretar una resolución de expulsión por razones de seguridad de Interior".

Manuel Monsalve. Fuente: (Google).

Nuevos cambios

Según explicó, con dicha facultad se podrá acorta el plazo administrativo de expulsión. Pero eso no será todo, ya que también presentarán ante el Congreso dos nuevos cambios en la materia.

Manuel Monsalve. Fuente: (Google).

Uno de ellos es "acortar el plazo de apelación a 5 días para ajustarlo a los 5 días que la Policía de Investigaciones (PDI) tiene para mantener detenidas a las personas para proceder a su expulsión", manifestó Manuel Monsalve.

Y por otro lado, proponen modificar una facultad que hoy la Policía de Investigaciones no tiene. "Cuando se resuelve la expulsión de un ciudadano y la PDI tiene que ir a buscarlo, no tiene facultades legales para entrar al domicilio. Es decir, si no sale en tres días, la Policía no puede detenerlo", expresó.