Viernes 16 de Febrero 2024
CIERRE DE ESCUELAS

Municipalidad de Tiltil anuncia el cierre de 9 colegios y apunta contra el Gobierno Nacional

Los representantes comunales aseguraron que la medida adoptada fue por falta de liquidez.

Escuelas cerradas Municipalidad de Tintil. Fuente: (Google).
Escrito en ACTUALIDAD el

Durante la tarde de este sábado 30 de septiembre, la Municipalidad de Tiltil anunció el cierre de un total de nueve establecimientos educacionales, medida que se tuvo que tomar por la imposibilidad de abonar remuneraciones, producto de una millonaria deuda.

La Corporación de Desarrollo Social de la Municipalidad de Tiltil, lanzó un comunicado a los medios, en el que explicitó que el cierre de los colegios tiene que ver con la falta de fondos para afrontar una deuda provisional que arrastra desde el año 2017, y que alcanza los 18 mil millones de pesos.

Escuelas cerradas Municipalidad de Tintil. Fuente: (Google).

Este lunes 2 de octubre los centros educativos ya amanecieron con sus puertas cerradas, dejando de esta manera a cientos de escolares que habitan en la Municipalidad de Tiltil, y sus alrededores, sin la posibilidad de continuar sus estudios

Los representantes comunales aseguraron que, durante el mes de agosto 2023, la subvención base recibida desde el Ministerio de Educación  fue de 22.000.000 pesos aproximadamente, suma que se repitió este mes. De esta forma, estos montos no alcanzarían para sostener los colegios.

Asimismo indicaron que han "realizado innumerables gestiones con el Ministerio de Educación, con el fin de evitar retenciones y embargos, corregir y rendir los errores cometidos en los años anteriores y buscando mecanismos para inyectar mayor liquidez a la Corporación”.

Escuelas cerradas. Fuente: (Google).

“No obstante, todos estos esfuerzos han sido insuficientes frente a la enorme deuda que nos dejó la administración anterior con más de 18 mil millones de pesos", añadieron funcionarios de la Municipalidad de Tiltil, en la misiva que hicieron pública.

“Hoy, y pese a todos nuestros esfuerzos y el escaso apoyo del Ministerio de Educación, no contamos con la liquidez para poder responder a la continuidad del servicio educativo velando por el interés superior de nuestros niños, niñas y adolescentes”, señalaron.

“Ni siquiera hemos tenido la capacidad de cubrir los sueldos líquidos de este mes".

Y en es misma línea marcaron que “ni siquiera hemos tenido la capacidad de cubrir los sueldos líquidos de este mes, abonando sólo una mínima parte de su remuneración a cada funcionario agotando todos nuestros recursos".

Escuelas cerradas. Fuente: (Google).

"Producto de lo anterior, y muy en contra de nuestros esfuerzos, le informamos al Ministerio de Educación que no podemos seguir dando el servicio educativo en nuestras escuelas y liceo", explicaron. Finalmente, la comuna informó que la medida se mantendrá hasta que el Gobierno Nacional "ofrezca una alternativa" que permita asegurar la continuidad de la liquidez de recursos. 

El listado de las escuelas cerradas

  • Escuela Santa Matilde
  • Escuela Polpaico
  • Escuela Rungue
  • Escuela Montenegro
  • Escuela El Llano
  • Escuela Capilla de Caleu
  • Escuela Huechun
  • Liceo Huertos Familiares
  • Liceo polivalente Manuel Rodríguez
  • Corporación Municipal de Desarrollo Social de Til Til (área educación y nivel central)