Jueves 15 de Febrero 2024
AUMENTO DE TARIFAS

Aumento de tarifas: evalúan subsidio para amortiguar el alza en la cuenta de la luz

El congreso lo discutirá en la sesión de este lunes.

Aumento de tarifas. Fuente: (Google).
Escrito en ACTUALIDAD el

Este lunes, el Congreso se reunirá para abordar el aumento de tarifas que recaerá sobre todos los chilenos. La cuenta de la luz será la temática específica de la que hablarán los parlamentarios, ya que debatirán sobre un posible subsidio para alivianar los gastos de aquello que pagan más por este servicio.

Esto se llevará a cabo a la espera el informe preliminar del Precio de Nudo Promedio (INP) de la Comisión Nacional de Energía (CNE), el cual contiene cifras que indican un aumento de tarifas, luego del descongelamiento de las cuentas tras la pandemia de coronavirus.

Fuente: (Google).

Según indicaron, este incremento en la cuenta de la luz no afectaría mucho a los hogares que no consumen mucha energía. Los que sí se verían afectados serán recintos como pymes que utilizan energía para refrigerar o para mantener luces prendidas durante todo el día.

Este incremento en la cuenta de la luz no afectaría mucho a los hogares que no consumen mucha energía.

Fuente: (Google).

Declaración de los parlamentarios

Es por eso que el Gobierno evalúa un subsidio que permita financiar y amortiguar este aumento de las tarifas. "Aquellas medianas empresas, almacenes, negocios, pequeños emprendimientos, pero que gastan mucha energía eléctrica, a esos aplicarles un subsidio que podría ir entre $100 a $200 millones de dólares", explicó el senador Juan Luis Castro (PS).

Fuente: (Google).

Por otro lado, el diputado Jaime Araya (indp), reveló que no se busca solo el subsidio para alivianar el aumento de tarifas. "Queremos ir a una solución de fondo y ya no queremos más parches en esta materia, porque consideramos que la estructura de costos es una estructura abusiva, que no recoge las cosas buenas, sino que las cosas malas siguen arrastrando un precio alto", sentenció.