Martes 27 de Febrero 2024
VACUNA

Polémica en Punta Arenas por 20 escolares que recibieron una vacuna equivocada

Acusaciones opuestas.

Vacuna. Fuente: (Google).
Escrito en ACTUALIDAD el

Un escándalo sin precedentes se desató en Punta Arenas, donde 20 jóvenes de Quinto Año Básico del Instituto Don Bosco recibieron la vacuna equivocada. Los escolares debían ser vacunados contra el Papiloma Humano, pero en cambio recibieron la vacuna DTPA (tétanos, difteria y tosferina).

El hecho sucedió el pasado 5 de octubre, y apenas se supo del error, el instituto difundió un comunicado en el que informó a los padres y toda la comunidad educativa, las decisiones tomadas a partir de este incidente. Lo principal a determinar, es cuál era el organismo responsable por brindar la vacuna adecuada.

Vacuna. Fuente: (Google).

Según dijeron desde el colegio, se tomaron el trabajo de hacer pública “la negligencia ocurrida a la superintendencia de Educación, a la de Salud, al Seremi de Salud de Magallanes, y a la Provincial de Educación”. Al mismo tiempo, afirmaron que ya está trabajando en el caso el abogado de la institución.

"Seguros de los pasos que debemos dar".

Desde el colegio dijeron que quieren estar “seguros de los pasos que debemos dar como colegio y para orientar a los apoderados de los alumnos afectados”. Además, pidieron a las autoridades de salud un informe donde se detalle a los estudiantes inoculados, qué vacuna recibió cada uno y las posibles consecuencias o efectos secundarios que podrían aparecer.

Vacuna. Fuente: (Google).

Una respuesta oficial

Ante esto, desde el Centro de Salud Familiar Carlos Ibáñez, como así también el Área de Salud Corporación Municipal de Punta Arenas, respondieron con otro comunicado, quitando responsabilidad al Cesfam. “El equipo de vacunación escolar comunal no corresponde a personal del establecimiento de salud Caros Ibáñez ni representa el actuar del mismo”, dijeron.

De este modo, “deslinda de toda responsabilidad a este establecimiento que ha sido vinculado erróneamente en los distintos medios de comunicación que han cubierto los hechos”. También sostienen que nunca ha habido errores a la hora de programar las vacunas que coloca el Cesfam

Escolares reciben vacuna. Fuente: (Google).

Mientras tanto, desde el Instituto Don Bosco de Punta Arenas agregaron también que siguen a la espera de una respuesta, para saber cuándo podrán recibir sus estudiantes la vacuna que les corresponde.