Viernes 16 de Febrero 2024
COVID

Detectan nueva variante de COVID ¿Vuelve la mascarilla?

Proveniente de viajeros.

COVID. Fuente: (Google).
Escrito en ACTUALIDAD el

El COVID parece ser un problema que ha quedado en el pasado, no sin haber cambiado para siempre las vidas y costumbres de millones de personas. Sin embargo, el virus todavía sigue dando vueltas, y los expertos advierten sobre nuevas mutaciones que podrían generar problemas nunca antes vistos.

Este pasado viernes, el Ministerio de Salud llevó a cabo el primer Punto COVID del año, en este marco, Christian García, jefe de Epidemiología, confirmó que se detectó la llegada al país de una nueva variante del virus, denominada XBB.1.5.

Covid. Fuente: (Google).

De acuerdo a lo que informó Christian García, la cantidad de casos de COVID han disminuido en un 15 por ciento, teniendo en cuenta lo que se registró la semana pasada. De todos modos, el dato que aseguró que es preocupante, es que todos los casos responden a la variante Omicrón.

Minsal. Fuente: (Google).

“Dentro de eso, hemos visto sublinajes de ella. Lo que vimos a mitad de año es que empezaron a predominar BA.4 y BA.5, y hoy en día la gran mayoría de las secuenciaciones que se hacen en nuestro país son BA.5 y no se ha visto una especial diferencia en términos de la gravedad de esta enfermedad”, declaró el funcionario.

"No ha sido un número todavía importante".

Respecto a esta nueva variante de COVID, la cual “se ha estado detectando, pero no ha sido un número todavía importante, y que esperamos, como pasa habitualmente, pueda ir aumentando en su proporción frente al resto de variantes, en las próximas semanas. Es lo que se ha visto en otros lugares del mundo y es esperable que pase acá”, sostuvo el representante del Misnal.

Se descarta la mascarilla obligatoria

En las últimas semanas, se han reportado más de un centenar de casos de la nueva variante, sobre todo proveniente de personas que vienen del exterior. Además, quedó en claro que ninguno de los casos ha presentado una gravedad para preocuparse, y que tampoco aumentó la cantidad de contagios. Por todo esto, no se esperan medidas radicales en el corto plazo, como el regreso de la mascarilla obligatoria.