Jueves 25 de Abril 2024
ISAPRES

Isapres exige medidas concretas para abordar la crisis y arremete contra el Gobierno

La Asociación congeló el diálogo con las autoridades.

Isapres. Fuente: (Google).
Escrito en ACTUALIDAD el

La Asociación de Isapres atraviesa por un momento difícil y el Gobierno parece no dar soluciones. Es por eso que la institución decidió congelar su participación en la mesa de diálogo que está sosteniendo con las autoridades gubernamentales. Según explicaron en una misiva, no hay medidas concretar que permitan avanzar.

Esto ocurre mientras Isapres continúa a la espera de que la Superintendencia de Salud les informe como se implementará el fallo de la Corte Suprema. Cabe resaltar que este fallo obliga a regirse por la tabla de factores establecida en 2019 y restituir los cobros en exceso a los afiliados.

Fuente: (Google9.

Ante esta situación, sacaron un comunicado en contra de las autoridades. "Constatamos con alerta y preocupación que el Gobierno no tenga fechas ni medidas concretas ni propuestas para abordar la crisis de las Isapres, por lo que hemos decidido congelar nuestra asistencia”, reza la misiva.

"Constatamos con alerta y preocupación que el Gobierno no tenga fechas ni medidas concretas".

Fuente: (Google).

La institución explicó también que tiene 120 días para establecer mecanismos que evite el colapso, pero la única propuesta que ha esbozado el Ejecutivo apunta a un paquete de reformas al Fonasa. “Dicha iniciativa no evitaría la quiebra de las Isapres, sino que traspasa a los afiliados al Fonasa, una vez que se haya desencadenado la caída del sector", agregaron.

Fuente: (YouTube/T13).

Las razones del enojo

En el final de la misiva, señalaron que la crisis por la que atraviesa se debe específicamente a un vacío legislativo y a una judicialización desmedida. Por este motivo, solicitan revertir la situación y comenzar con propuestas útiles para solucionar el problema.

Asimismo, indicaron que Isapres volverá a la mesa cuando haya una propuesta seria y viable que asegure la continuidad de las coberturas de salud de los afiliados y evite el deterioro de la red privada de salud.