Domingo 18 de Febrero 2024
GABRIEL BORIC

Encuesta Cadem: Gabriel Boric mantiene un 30 por ciento de aprobación

Sin embargo, la desaprobación subió.

Gabriel Boric. Fuente: (Google).
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Durante la jornada de este lunes 2 de enero se dio a conocer la primera encuesta Cadem del año 2023 y los resultados de la consulta evidenciaron que, entre otras cosas, el presidente de la República, Gabriel Boric, mantiene su aprobación en un 30 por ciento con respecto a la última encuesta. 

Así entonces, con ese resultado, Gabriel Boric promedió 36 por ciento de aprobación en los primeros diez meses de su gestión. De esta manera, el mandatario se ubica catorce puntos porcentuales por debajo del promedio que obtuvo el expresidente Sebastián Piñera en su segunda administración y once puntos tras la segunda de Michelle Bachelet.

Gabriel Boric. Fuente: (Google).

Creció la desaprobación

Sin embargo, pese a que la aprobación de Gabriel Boric se mantuvo en 30 puntos, cabe aclarar que la desaprobación de su imagen y la labor de su gobierno cayó ya a cinco puntos porcentuales y escaló así a 61 por ciento. Esto en cuanto al presidente, pero como siempre Cadem también consultó sobre otros aspectos de la gestión.

Gabriel Boric. Fuente: (Google).

Por ejemplo, dentro de las preguntas hechas a los encuestados, estuvo el tópico de la reforma del sistema previsional. De todos los consultados, un 40 por ciento se mostró a favor de hacer una reforma, aunque, por otra parte, un 45 por ciento no está de acuerdo con la propuesta del Ejecutivo.

"Su imagen y la labor de su gobierno cayó ya a cinco puntos porcentuales y escaló así a 61 por ciento". 

En ese sentido, del total de los consultados, un 61 por ciento considera que un fondo común tendría que ser financiado con más aportes estatales provenientes de los impuestos que pagan todos los chilenos, a la vez que un 25 por ciento cree que se debería pagar con el 6 por ciento extra que pagará el empleador y 9 por ciento con las cotizaciones actuales de personas de mayores recursos o más jóvenes.

José Antonio Kast. Fuente: (Google).

Por último, en cuanto a la carrera presidenciales, sacando a Gabriel Boric, la mayoría de los encuestados, un 54 por ciento, no sabe o no responde, a la vez que el excandidato presidencial, José Antonio Kast obtuvo un 13 por ciento en la consideración, mientras que la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, un 9 por ciento.