Martes 27 de Febrero 2024
GIORGIO JACKSON

Comisión revisora rechaza acusación constitucional contra Giorgio Jackson

Con clave abstención de diputado UDI.

Giorgio Jackson. Fuente: (Google).
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Durante la jornada de este miércoles 18 de enero, la Comisión Revisora de la acusación constitucional contra el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, resolvió finalmente  recomendar a la Sala de la Cámara el rechazo de la iniciativa del Partido Republicano. 

La decisión de la Comisión Revisora, presidida por la parlamentaria Clara Sagardía, perteneciente al Frente Amplio, acompañada por los diputados Karol Cariola (PC), Érika Ñanco (RD), Bernardo Berger (RN) y Joaquín Lavin (UDI), resolvieron, con un 1 voto a favor, 2 en contra y una abstención, rechazar la acusación contra Giorgio Jackson.

Giorgio Jackson. Fuente: (Google).

No obstante, la decisión de la comisión no es vinculante, por lo que ahora será la Sala de la Cámara la que tendrá que decidir en la jornada de este jueves 19 de enero si finalmente procede o no la acusación constitucional contra Giorgio Jackson. Esto luego de que los diputados y diputadas resuelvan la cuestión previa y, en caso de no ser acogida, se votará el fondo del texto.

"Será la Sala de la Cámara la que tendrá que decidir en la jornada de este jueves 19 de enero si finalmente procede o no la acusación constitucional".

Leyenda

División en Chile Vamos

De los parlamentarios a cargo de la primera decisión, cabe destacar la abstención del diputado Joaquín Lavin pese a que su decisión no iba a ser vinculante, dado que el oficialismo era mayoría en la comisión, porque de esta manera se terminó de corroborar la división que existe en Chile Vamos con respecto a la acusación contra Giorgio Jackson.

Andrés Longton. Fuente: (Google).

Asimismo, la acusación contra el ministro de Desarrollo no fue enteramente respaldada por la oposición, ya que algunos consideraron que hay un exceso en el uso de este instrumento. Por ejemplo, el parlamentario Andrés Longton, jefe de la bancada de Renovación Nacional, sostuvo no estar convencido de votar a favor. “Aún estoy lejanamente en condiciones de ser convencido de acuerdo a los antecedentes que he podido estudiar”, señaló.