Martes 17 de Enero 2023
DOMINGA

Diputados del oficialismo piden rechazar el proyecto minero Dominga

La oposición solicita respaldar la iniciativa.

Diputados del oficialismo. Fuente: (Google).
Escrito en ACTUALIDAD el

Durante la jornada de este martes 17 de enero, diputadas y diputados del oficialismo manifestaron su rechazo al proyecto minero y portuario Dominga, que, cabe recordar, va a ser sometido a revisión el día miércoles 18 de enero por el Comité de Ministros del Gobierno. 

Así entonces, los parlamentarios del oficialismo, con la consigna “No a Dominga”, dejaron bien en claro su rechazo al mencionado proyecto y pidieron que el Gobierno que encabeza el presidente Gabriel Boric desestime la iniciativa argumentando que de esa manera se podrá proteger al ecosistema “único en el mundo”.

Fuente: (Google).

En ese sentido, el diputado Daniel Melo, del Partido Socialista (PS), señaló que “existen antecedentes técnicos y científicos de sobra para rechazar este proyecto que tiene vicios desde el punto de vista de la tramitación ambiental, que está vinculado a proyectos de corrupción conocidos por la opinión pública”.

Daniel Melo. Fuente: (Google).

"Acá está en juego el espíritu y el alma del Gobierno, la coherencia interna en materia ambiental. Un Gobierno ecológico debe decirle no a Dominga pensando siempre en el cuidado del Medio Ambiente”, sostuvo el parlamentario respecto del motivo por el cual, entiende, se debería rechazar la iniciativa.

"Un Gobierno ecológico debe decirle no a Dominga".

¿Qué es Dominga?

El proyecto Dominga pertenece a la compañía Andrés Iron y tiene un valor de 2500 millones de dólares. El plan, en caso de que avance la iniciativa, es construir el proyecto a 16 kilómetros de la comuna de La Higuera, perteneciente a la región de Coquimbo. El objetivo de este proyecto, entre otras cosas, es extraer concentrados de hierro y cobre, más la creación de una mina a tajo abierto además de un puerto para poder así exportar la producción.

Proyecto Dominga. Fuente: (Google).

Asimismo, en la jornada de este miércoles, como pactó el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), se llevará a cabo la primera reunión del Comité de Ministros 2023 con el fin de resolver 26 reclamaciones ligadas al proyecto minero en contra de la empresa Andrés Iron. Por otra parte, diputados y diputadas de la oposición expresaron su respaldo al proyecto y le pidieron al presidente Gabriel Boric que haga lo mismo con el argumento de que la iniciativa traerá beneficios para la zona.