Viernes 16 de Febrero 2024
LUIS CORDERO VEGA

Ministro Luis Cordero Vega aseveró que no se indultó a “personas equivocadas”

Defendió la decisión del presidente.

Luis Cordero Vega. Fuente: (Google).
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Durante el transcurso de esta semana, más precisamente el día miércoles 11 de enero, el abogado y docente de derecho Luis Cordero Vega asumió el mando del Ministerio de Justicia tras la salida de la extitular Marcela Ríos, quien abandonó la cartera en medio de la polémica por los indultos del presidente Gabriel Boric. 

Tras su asunción, en la que indicó que iba a tomarse un tiempo para analizar la decisión del mandatario, durante la jornada de este domingo 15 de enero, Luis Cordero Vega fue más allá y respaldó la medida de Gabriel Boric, haciendo hincapié en que no se indultó a personas equivocadas.

Luis Cordero Vega. Fuente: (Google).

Según el ministro, no se indultó a "personas equivocadas"

“Quiero descartar que exista algún antecedente que suponga que el Presidente indultó a personas equivocadas, esta idea de que se habrían emitido decretos de indulto con error”, sostuvo Luis Cordero Vega. “Hay veces en que los significados de algunas expresiones pueden efectivamente permitir interpretaciones extensivas, está muy focalizado desde el punto de vista de la evaluación política y explica por qué yo estoy acá, agregó el flamante secretario de Estado.

Fuente: (Google).

“Quiero descartar que exista algún antecedente que suponga que el Presidente indultó a personas equivocadas".

“Pero otras son las consideraciones jurídicas, jurídicamente los expedientes administrativos están tramitados de conformidad a la ley”, añadió Luis Cordero Vega, quien luego manifestó su opinión sobre las personas detenidas que sostienen que están en esa situación por motivos políticos y no por razones ligadas a hechos delictivos.

Fuente: (Google).

“En Chile no hay presos políticos. Tenemos un sistema institucional sujeto a reglas y procedimientos, este es un Estado de Derecho, aquí a nadie se le persigue por sus ideas”, aseveró el ministro de Justicia, y cerró: “La calificación de preso político es una calificación internacional y jurídicamente bien precisa y en Chile no hay presos políticos”.