Miércoles 14 de Febrero 2024
PENSIÓN GARANTIZADA UNIVERSAL

Pensión Garantizada Universal: ¿Cuál será el nuevo monto y desde cuándo entrará en vigencia?

La IPS ya entregó información.

Pensión Garantizada Universal. Fuente: (Google).
Escrito en ACTUALIDAD el

La Pensión Garantizada Universal tendrá un nuevo monto y el Instituto de Previsión Social ya informó cuál será. Según decretaron las autoridades, el beneficio aumentará a $206.173, dejando atrás los $193.917 que rigieron hasta el mes de enero. ¿Desde cuándo comenzará a regir el cambio?

El documento entregado por la institución gubernamental indica que el nuevo monto de la Pensión Garantizada Universal comenzará a tener vigencia a partir del mes de febrero. Se trata de una gran noticia para los beneficiarios de este programa, quienes contarán con este aumento desde ahora.

Fuente: (Google).

“El incremento se calculó a partir de la variación experimentada por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante el período entre junio y diciembre del 2022, que alcanzó un 6,32 %, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE)", indica el texto publicado en la página del IPS.

“El incremento se calculó a partir de la variación experimentada por el Índice de Precios al Consumidor".

Fuente: (Google).

Otros cambios

Por otro lado, indicaron que la Superintendencia de Pensiones instruyó también que a partir de febrero de 2023 se reajuste el valor de la ‘Pensión Inferior’ y la ‘Pensión Superior’. Cabe recordar que estas sirven de parámetros para uno de los requisitos de la Pensión Garantizada Universal.

Fuente: (Google).

Teniendo en cuenta estos cambios, la 'Pensión Inferior" será de $702.101; mientras que la Pensión Superior aumentará desde $1.048.200 a $1.114.446. Este dato es importante ya que solo podrán recibir la Pensión Garantizada Universal quienes tengan una Pensión Base calculada inferior a la Pensión Superior establecida en la Ley, entre otros requisitos.