Miércoles 14 de Febrero 2024
PLEBISCITO 2022

Contundente victoria del rechazo en el Plebiscito 2022: ¿Gabriel Boric anunciará nuevos cambios?

Todos a la espera.

Gabriel Boric sobre los resultados del Plebiscito 2022. Fuente: (Google).
Escrito en ACTUALIDAD el

Los resultados del Plebiscito 2022 puso al país en el centro de la mirada de todo el mundo. Es que la jornada histórica terminó con una contundente victoria por el "No" a la Nueva Constitución con un 61,86% sobre un 38,14%. Se trata de porcentajes sorprendentes que marcará un nuevo rumbo en el Gobierno de Gabriel Boric.

Con más de 200.720 votos, la sociedad decidió optar por el rechazo a la propuesta realizada por la Asamblea Constituyente. Es por eso que el gobierno Gabriel Boric deberá hacer varios recambios y volver a trabajar en un nuevo proyecto que termine de convencer a la mayor parte de los ciudadanos y obtenga un destino diferente a los del Plebiscito 2022.

Fuente: (Google).

Es que está muy claro que la mayoría de las personas están de acuerdo que necesitan una Constitución diferente a la aprobada en el Gobierno de Pinochet, ya que, tal como dejaron en claro en las anteriores votaciones que llevaron al Plebiscito 2022, son las supuestas causas de los problemas sociales que se registran en todo el territorio nacional. Por eso ya se piensa en el futuro.

Fuente: (Google).

El discurso de Gabriel Boric

Ante la derrota, Gabriel Boric brindó un discurso que marcaría un rumbo diferente en su gobierno. Como ya había adelantado semanas atrás, se comprometió de inmediato a impulsar un nuevo proceso constituyente que quedará en manos del Congreso."El pueblo chileno no quedó satisfecho con la propuesta de Constitución que la Convención", dijo, realizando una autocrítica sobre el resultado del Plebiscito 2022.

Gabriel Boric. Fuente: (Google)

Es por eso que tomó una decisión: construir, en conjunto con el Congreso y la sociedad civil, un nuevo itinerario constituyente. Esto permitiría entregar un texto "que recoja los aprendizajes del proceso y que logre interpretar a una amplia mayoría ciudadana”, explicó Gabriel Boric.

Un texto "que recoja los aprendizajes del proceso y que logre interpretar a una amplia mayoría ciudadana".

A pesar de la seguridad con la que el Presidente habló sobre esta reforme en su Gobierno, no aclaró ninguna fecha específica para concretarlo. Por este motivo, todos están a la espera de un anuncio oficial que permita volver a trabajar en la redacción de una nueva constitución de forma inmediata.