Sábado 17 de Febrero 2024
PLEBISCITO 2022

Plebiscito 2022: cuáles son las excusas válidas para no votar

Conoce los detalles del proceso.

Plebiscito 2022. Fuente: (Google).
Escrito en ACTUALIDAD el

Este domingo 4 de septiembre e realizará Plebiscito 2022, en el cual los ciudadanos podrán aprobar o rechazar la Nueva Constitución. Se trata de una actividad obligatoria que tiene graves multas para los que no la hagan. Sin embargo, hay algunas situaciones que podrían eximir a la persona de asistir a los centros de votaciones.

Es que en la reforma constitucional que dio vida al proceso constituyente hay un artículo que establece que el voto para el Plebiscito 2022 es obligatorio para quienes tengan domicilio electoral en Chile y, en caso de no acudir, se cursará una multa. Pero hay casos en lo que se podría perdonar la ausencia del ciudadano.

Fuente: (Google).

Según informaron los medios oficial del Gobierno de Chileno habrá multas para quienes no vayan a votar por alguna de las siguientes razones:

  • Enfermedad.
  • Ausencia del país.
  • Encontrarse el día del Plebiscito en un lugar situado a más de 200 kilómetros de aquel en el que se encuentra registrado su domicilio electoral 
  • Por otro impedimento grave, debidamente comprobado ante el juez competente.

Fuente: (YouTube/Servicio Electoral de Chile).

Todos aquellos ciudadanos que no asistan a votar en el Plebiscito 2022deberán acreditar su inasistencia ante el Juzgado de Policía Local cuando sea notificado con posterioridad. Dicha notificación llegará al domicilio electoral registrado de la persona.

Deberán acreditar su inasistencia ante el Juzgado de Policía Local.

Fuente: (Google).

Excepciones por distancia

En cuanto a las excepciones por distancia, se deberá acreditarlo acudiendo a la comisaría de Carabineros más cercana, de modo que los uniformados puedan entregarle una constancia. Dicho comprobante tendrá que ser presentado el mismo día del Plebiscito 2022, sin excepción.