Martes 27 de Febrero 2024
GABRIEL BORIC

Gabriel Boric realizó una nueva reflexión sobre la victoria del "Rechazo" en el plebiscito

¿Qué dijo?

Gabriel Boric. Fuente: (Google).
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Durante la jornada del pasado lunes se emitió en CNN internacional la entrevista que la periodista británica Christiane Amanpour le realizó recientemente al presidente de la República, Gabriel Boric, quien abordó una vez más todo lo que significó el proceso constituyente. 

En ese marco, Gabriel Boric repasó todo lo que fue el contexto del plebiscito constitucional del pasado domingo 4 de septiembre y la victoria de la contundente victoria de la opción “Rechazo” frente al “Apruebo”. Además, el jefe de Estado abordó el rol de Estados Unidos en el derrocamiento de Salvador Allende en 1973.

Gabriel Boric. Fuente: (Google).

“Una de las primeras lecciones que tuvimos es que no puedes ir más rápido que tu gente. Pretender estar adelantado a tu tiempo, es una forma elegante de estar equivocado”, reflexionó Gabriel Boric sobre la victoria del “Rechazo” en la consulta popular de principios de mes, haciendo hincapié en que, de todas formas, hay necesidad de cambio.

Fuente: (Google).

 "Pretender estar adelantado a tu tiempo, es una forma elegante de estar equivocado".

“Queremos cambios, pero queremos mantener lo que hemos ganado en las últimas décadas, y sabemos que los cambios no son de un día para el otro”, añadió el mandatario, agregando que la idea ahora es “ir más lento” y que eso “está bien”. “Vamos a cumplir un nuevo acuerdo para tener una nueva constitución durante nuestro periodo y tengo certeza que lo lograremos. Va a demorar más de lo que habíamos pensado, pero eso es democracia”, aseveró Gabriel Boric.

Su crítica a Estados Unidos

Asimismo, el presidente de la República se refirió al rol de Estados Unidos en la caída de Salvador Allende en 1973 a manos de Augusto Pinochet. “Creo que sería muy bueno que EEUU reflexione en cuanto a su conducta. ¿Ha contribuido a mejorar la democracia? No me parece”, cuestionó Gabriel Boric, haciendo énfasis en que eso “es algo que no podemos olvidar”, pero que ahora hay que entender que la situación es distinta.

Fuente: (Google).

“Yo creo que la conducta de Estado Unidos no ha ayudado a la democracia en el mundo”, expresó el presidente, aunque aclaró que, pese a la histórica conducta del país norteamericano, esto no significa que Chile deba romper vínculos con la nación presidida hoy por Joe Biden.