Jueves 25 de Abril 2024
MINISTERIO DE SALUD

El Ministerio de Salud anunció el fin de la obligatoriedad de las mascarillas

¿Qué pasará con el Pase de Movilidad y los aforos?

Mascarilla. Fuente: (Google).
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Durante la jornada de este miércoles 21 de septiembre, el Gobierno, a través del Ministerio de Salud, realizó un importante anuncio que marca una nueva etapa en lo que respecta a los protocolos sanitarios por el COVID en todo el territorio nacional, y tiene que ver con dos aspectos principales. 

Según lo indicado por la titular del Ministerio de Salud, Ximena Aguilera, se terminará el uso obligatorio de las mascarillas, luego de dos años de obligatoriedad para todos los ciudadanos del país, sobre todo para realizar vuelos, a raíz de la irrupción mundial de la pandemia por COVID en 2020.

Fuente: (Google).

Sumado a esta medida informada por la cabeza del Ministerio de Salud, se anunció que, junto con la no obligatoriedad de las mascarillas, también se dejará de solicitar el Pase de Movilidad para acceder a algunos recintos y establecimientos. Pero eso no es todo ya que también hay una medida más.

Fuente: (Google).

Junto con lo anterior, la secretaria de Estado comunicó que también se terminarán los requisitos de los aforos en espacios abiertos y cerrados, aunque se aclaró que, pese a esto, seguirá vigente la recomendación de mantener la ventilación cruzada en los espacios que sean cerrados.

Una aclaración

No obstante todo lo mencionado hasta aquí, Ximena Aguilera recomendó que se siga manteniendo el uso de mascarilla “en personas que cursen síntomas respiratorios; en visitas a centros de larga estadía y transportes colectivos” ya sean estos públicos o privados.

"Seguirá el uso obligatorio de la mascarilla para quienes deban asistir a establecimientos de salud". 

Ximena Aguilera. Fuente: (Google).

Por otra parte, se aclaró también seguirá el uso obligatorio de la mascarilla para quienes deban asistir a establecimientos de salud, de cualquier tipo, y para quienes acudan a un centro de salud. Asimismo, el Ministerio de Salud aseguró que se continuará promoviendo de manera activa la vacunación en la población.