Martes 27 de Febrero 2024
GABRIEL BORIC

Gabriel Boric hizo su primera intervención como mandatario ante la ONU

Las palabras del presidente.

Gabriel Boric. Fuente: (Google).
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El presidente de la República, Gabriel Boric, realizó durante la jornada de este martes 20 de septiembre su primera intervención en el 77 aniversario de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en calidad de jefe de Estado, y allí expuso varios tópicos ligados a Chile. 

En primera instancia, Gabriel Boric catalogó como “un honor” el hecho de poder representar a Chile como mandatario en el mencionado organismo internacional, para luego comenzar a desarrollar diversos temas ligados a la coyuntura nacional aunque también abordó problemáticas internacionales.

Gabriel Boric. Fuente: (Google).

“El pueblo chileno, que quizá alguno de ustedes conoce, es trabajador y solidario. Gracias a su esfuerzo hemos pasado en algo más de dos siglos, de ser la colonia más pobre de España en América, a ser un país independiente, libre, soberano y pujante, con tremendas oportunidades, y que está a las puertas de un desarrollo integral, donde estamos trabajando para que sea para todos y no para unos pocos", partió el presidente, quien, luego de destacar los recursos con los que cuenta el país, hizo un llamado a la cooperación. 

“(Chile) Necesita al mundo, pero el mundo también necesita a Chile, pero como ustedes saben y ha quedado claro en los discursos que nos han antecedido, vivimos en una época de profundas incertidumbres y sobresaltos, en la que es claro que no existen naciones, estando aquí representadas, que sean aisladas o inmunes a lo que acontece a nivel global, y en eso nuestro país no es la excepción", aseveró Gabriel Boric.

La situación de Chile tras la revuelta social de 2019

Asimismo, dentro de los otros temas abordados, el jefe de Estado se refirió a la revuelta social de 2019 para profundizar sobre el complejo escenario político que se vive en el país tras el proceso constituyente que culminó el pasado 4 de septiembre con el plebiscito. “Chile vive actualmente un intenso proceso político”, comenzó el mandatario.

Fuente: (YouTube/Gobierno de Chile).

“Hace casi tres años debimos hacer frente a una grave crisis política y social”, continuó Gabriel Boric, en alusión a los hechos de 2019, agregando que esto se dio a partir del modelo vigente que llevó a Chile, pese a su enorme riqueza, a ser uno de los países más desiguales del mundo. En esa línea, el presidente sacó a la luz todas las vulneraciones que se produjeron durante las jornadas de protestas, cuando gobernaba Sebastián Piñera.

"Chile vive actualmente un intento proceso político".

En ese sentido, Gabriel Boric enfatizó en que todos “fuimos testigos” de los episodios concluyeron con personas afectadas y otras sin vida. “Constituye, desde el punto de vista de nuestro Gobierno y  de organismos internacionales de Derechos Humanos, en una grave vulneración a los Derechos Humanos que debe ser reparada, y así lo será”, aseguró el presidente.

Fuente: (YouTube/Gobierno de Chile). 

Finalmente, y tras poner en contexto a los presentes sobre el proceso que derivó en la propuesta de nueva Constitución, Gabriel Boric habló sobre la victoria del “Rechazo” en el plebiscito. “Mi opción personal fue la de aprobar la propuesta que nos hacía la Convención, pero el resultado fue al contrario. Algunos han querido ver el resultado del plebiscito como una derrota del Gobierno, y con toda humildad quiero decirle a estas Naciones Unidas que nunca un Gobierno puede sentirse derrotado cuando el pueblo se pronuncie. En democracia, la palabra es soberana y la guía para todo momento", sostuvo.