Jueves 15 de Febrero 2024
KAROL CARIOLA

Karol Cariola aclaró la polémica sobre "marcar casas" a favor del Apruebo

¿Qué dijo el Servel?

Karol Cariola aclaró la polémica sobre "marcar casas" a favor del Apruebo.Karol Cariola. Fuente: (Google).
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Karol Cariola desató toda una polémica en las últimas horas luego de anunciar durante un despliegue territorial que, de cara al plebiscito del 4 de septiembre, se identificarán a los hogares que voten por el “Apruebo”, en referencia a quienes están a favor de que se promulgue la propuesta de nueva Constitución. 

En este sentido, la diputada Karol Cariola explicó en el espacio de Canal 13 “Mesa central” que a medida que se conozcan las posturas de las personas respecto del plebiscito, más específicamente hablando de quienes están a favor del “Apruebo”, se dejarán unos “cartelitos” en sus casas.

Karol Cariola. Fuente: (Google).

“Vamos a ir dejándoles un cartelito que dice ‘esta casa está con el Apruebo’ en cada una de las ventanas”, indicó Karol Cariola, propuesta que no tardó en recibir críticas por parte del sector que está con el “Rechazo”, quienes hicieron hincapié en que la iniciativa de la parlamentaria comunista es signo de “totalitarismo”.

Matías Walker. Fuente: (Google).

“La historia enseña que ‘marcar casas’ es de las peores prácticas de regímenes autoritarios”, expresó el senador del Partido Demócrata Cristiano (DC) Matías Walker. “Eso de marcar casas es de un estalinismo, de poco menos obligar a alguien a tener un planteamiento”, agregó el parlamentario.

La palabra del Servel y la aclaración de Karol Cariola

No obstante, tras la polémica que generó la iniciativa de Karol Cariola, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, explicó que lo que pretende hacer el comando del “Apruebo” es algo que está dentro del marco de la ley. “Es una publicidad legítima que está en la ley”, partió el ingeniero. Sin embargo, hizo una aclaración.

Andrés Tagle. Fuente: (Google).

"Es una publicidad legítima que está en la ley".

“Pero el consentimiento tiene que ser escrito del dueño y tiene que ser informado por el comando que lo haga al Servicio Electoral. Eso lo hace legítimo”, complementó Andrés Tagle, quien remarcó que, en caso de querer hacerlo, el comando del “Rechazo” también puede poner afiches en casas particulares pero solo luego de presentar una “autorización escrita del propietario en un formulario que está dentro del Servel”.

Fuente: (Google).

Asimismo, la diputada Karol Cariola se refirió en las últimas horas a las repercusiones de sus dichos e hizo una aclaración. "La verdad de las cosas es que acá se ha hecho una polémica falsa. En ningún momento se habló de marcar casas. Dijimos que queríamos sumar nuevas casas, nuevas voluntades, nuevos hogares. Sumar nuevas voluntades para el Apruebo. En todas las campañas ocurre: las personas de manera voluntaria, libre, toman la decisión de poner una identificación en sus hogares cuando lo quieren", aseveró.