Sábado 17 de Febrero 2024
IZKIA SICHES

Izkia Siches aclaró sus dichos sobre la autonomía de Carabineros

Su respuesta tras las críticas.

Izkia Siches. Fuente: (Google).
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

La ministra del Interior y Seguridad Social, Izkia Siches, se refirió durante la jornada de este jueves 18 de agosto a las críticas que recibió por sus declaraciones tras la aprobación de la extensión del Estado de Excepción en la Macrozona Sur, cuando expresó que Carabineros es una “entidad autónoma”. 

Sobre esta afirmación, Izkia Siches aclaró que todo se trató de un “error de interpretación”. Cabe recordar que la secretaria de Estado sostuvo en conversación con Canal 13 que “en la actualidad, Carabineros es una entidad autónoma” y que se espera “avanzar a mayor poder civil por sobre las policías.

Izkia Siches. Fuente: (Google).

Tras estas expresiones, Izkia Siches fue criticada por diferentes parlamentarios e incluso por algunos exfuncionarios que formaron parte de la cartera que hoy encabeza la ministra. Por eso, y tras ser consultada por sus dichos, la autoridad ratificó lo que dijo aunque aclaró su idea.

La aclaración de Izkia Siches

“Lo he dicho muy claramente. El diagnóstico que tenemos es que, evidentemente, en materias operativas Carabineros cuenta con una autonomía que debe ser analizada y es parte de los motivos en los cuales hemos trabajado tanto para la reforma de Carabineros como también el diagnóstico de que se requiere una nueva institucionalidad”, señaló Izkia Siches.

Fuente: (Google).

En ese sentido, la funcionaria remarcó que todo se trató de un “error de interpretación”. “La realidad es que evidentemente existe una excesiva autonomía de las policías y es un diagnóstico bastante transversal de los expertos. Es en ese tenor en el que hemos planteado avanzar de manera transversal en un ministerio de seguridad mucho más potente”, aseveró Izkia Siches.

"La realidad es que evidentemente existe una excesiva autonomía de las policías y es un diagnóstico bastante transversal de los expertos".

Fuente: (Google).

Asimismo, la titular de Interior aclaró que Carabineros no es una institución autónoma, sino que cuenta con autonomía para tareas estratégicas y operativas. “Más allá de estas declaraciones, es importante ir al fondo. Avanzar en una reforma a las policías como también en un Ministerio de Seguridad que acompañe su función bajo el mando civil”, cerró la médica.