Viernes 16 de Febrero 2024
IZKIA SICHES

Izkia Siches aclaró que los dichos de Héctor Llaitul fueron incluidos a la querella

Las palabras de la ministra.

Héctor Llaitul e Izkia Siches. Fuente: (Google).
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Durante la jornada de este martes 16 de agosto, la ministra del Interior, Izkia Siches, se refirió a los dichos de Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), quien reconoció el delito de sustracción de madera. Sobre esto, la secretaria de Estado comentó que las afirmaciones no son novedad. 

“No son afirmaciones nuevas”, sostuvo Izkia Siches en medio de la Comisión Investigadora de Seguridad y Orden Público sobre los dichos de Héctor Llaitul, a la vez que remarcó que estas declaraciones están contenidas en una ampliación de querellas contra el líder de la CAM.

Izkia Siches. Fuente: (Google).

La revisión de los dichos de Héctor Llaitul

"La ampliación de querella es siempre por nuevos hechos y cumple la misma función que una querella nueva”, señaló Izkia Siches tras ser consultada, a la vez que destacó que, sobre las acciones legales, desde la cartera que encabeza se ha mantenido una actitud activa para “discutir con el Ministerio Público” el rol del ejecutivo, dado que este no puede tomar acciones que son competencia de la fiscalía.

Héctor Llaitul. Fuente: (Google).

"En esta ampliación de querella no solamente solicitamos especial énfasis en la revisión de estas declaraciones, como también de las previas, en donde están contenidas las que fueron acogidas por la prensa este fin de semana, pero no son informaciones nuevas. Esa fue la misma presencia que tuvo esta persona en la alocución de Peñalolén”, explicó la autoridad.

"Solicitamos especial énfasis en la revisión de estas declaraciones".

Fuente: (Google).

En ese sentido, la ministra enfatizó en que desde su cartera ya se hicieron las acciones correspondientes y que ahora esperan que “el Ministerio Público pueda investigar y hacer lo que corresponde para esto”. “Pero esto creo que no es una información nueva para nadie, y creo que todos estábamos conscientes que la sustracción de madera era una de las fuentes de financiamiento de las bandas organizadas que operan en la zona”, sostuvo Izkia Siches.