Sábado 17 de Febrero 2024
BONO INVIERNO

Bono Invierno: ¿Quiénes deben devolver el pago?

Importante aclaración.

Bono Invierno. Fuente: (Google).
Escrito en ACTUALIDAD el

El Gobierno de Chile continúa con la ayuda para los sectores más vulnerables de este contexto complicado de emergencia sanitaria y económica. Entre estos beneficios se encuentra el Bono Invierno, que otorga  $120.000 por beneficiario. Sin embargo, hay casos en los que se debe devolver el dinero. ¿Quiénes tendría que hacerlo?

Según la ley 21.474, que crea el Bono Invierno, las personas que deben devolver el pago son quienes "perciban indebidamente el dinero". En caso de no hacerlo, a estas personas se les apicará sanciones administrativas y penales. Así lo confirma también la página oficial del Gobierno.

Fuente: (Google).

Cabe resaltar que todos aquellos que reciban el pago sin cumplir con los requisitos, tienen que restituir los montos, pero reajustados a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Esto es algo que se puede ver escrito en la ley aprobada por las autoridades legislativas de la Nación.

Tienen que restituir los montos, pero reajustados a la variación del Índice de Precios al Consumidor.

Fuente: (Google).

Los montos del Bono Invierno percibidos indebidamente se deben devolver "reajustados de conformidad con la variación que experimente el Índice de Precios al Consumidor determinada por el Instituto Nacional de Estadísticas, o la institución que lo reemplace, entre el mes anterior a aquel en que se percibió y el que antecede a su restitución", reza el artículo.

Fuente: (YouTube/T13).

Pedido del Gobierno

El Bono Invierno es un beneficio que se entrega solo una vez y para el cual no es necesario postular. Es por eso que las autoridades piden que estén atentos a las posibles irregularidades del Instituto de Previsión Social (IPS) y que todos los que no cumplan con los requisitos y reciban el monto, deben regresarlo para evitar posibles sanciones.