Sábado 17 de Febrero 2024
TELETRABAJO

Dirección del Trabajo permitirá a padres realizar teletrabajo en las vacaciones de invierno

¿Qué sucedió?

Dirección del Trabajo confirmó lo que muchos chilenos estaban esperando sobre el teletrabajo.Teletrabajo. Fuente: (Google).
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Durante la jornada del pasado miércoles 15 de junio, la Dirección del Trabajo emitió un dictámen que establece que, en el marco de las vacaciones de invierno, todos los padres y madres que trabajan para un empleador puedan realizar sus labores a distancia por medio del teletrabajo

Esta resolución sobre el teletrabajo vino a raíz de la medida informada por el Ministerio de Educación durante la jornada del pasado martes 14 de junio, que tuvo como principal objetivo evitar la propagación de contagios de COVID y por eso se decidió adelantar el período de vacaciones de invierno que comenzará el 30 de junio y se extenderá hasta el 25 de julio.

 Fuente: (Google).

Este dictamen sobre las vacaciones de invierno fija el sentido y el alcance de la ley 21.391 y, modificando el Código de Trabajo, establece “la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo para el cuidado de niños o niñas y personas con discapacidad, en los casos que se indica”.

"La modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo para el cuidado de niños o niñas y personas con discapacidad".

Fuente: (Google).

Asimismo, el dictamen añade que la modalidad de larga distancia o teletrabajo deberá mantenerse vigente mientras continúen las circunstancias especiales, aunque, eso sí, “salvo acuerdo de las partes” que establezcan lo contrario. Por otra parte, se indica que las labores a distancia se realizarán “sin reducción de remuneraciones  en la medida que la naturaleza de sus funciones lo permitieren y el o la trabajadora consintiere en ello”. 

¿Quiénes se podrán acoger?

Fuente: (Google).

Cabe aclarar que todas las personas que tengan a su cargo “el cuidado personal de al menos un niño o niña menor de doce años” y que “se vea afectado por dichas circunstancias”, como que la autoridad adopte medidas de cierre de establecimientos educativos, podrán acogerse al beneficio del teletrabajo garantizado por este dictamen.