Viernes 26 de Abril 2024
SUELDO MÍNIMO

Aprueban nuevo sueldo mínimo: ¿Desde cuándo se percibirá este incremento?

Conoce los detalles del proyecto.

Sueld mínimo. Fuente: (Google).
Escrito en ACTUALIDAD el

Tras semanas y semanas de tramitación, el reajuste del sueldo mínimo fue despachado a ley por la Cámara de Diputadas y Diputados. Asimismo, el ingreso de los trabajadores de Chile aumentarán a $380 mil. ¿Cuándo comenzará a percibirse esta suma en todo el territorio nacional?

Según reza el documento aprobado en el Congreso, el sueldo mínimo aumentará a este monto desde el mes de mayo. Dicha suma se mantendrá por casi tres meses, ya que en agosto el ingreso de los trabajadores subirá a  $400.000. Este sería el camino para cumplir la meta presidencial de llegar a los $500 mil al término de la administración de Gabriel Boric.

El Sueldo mínimo aumentará a este monto desde el mes de mayo.

Fuente: (Google).

Cabe resaltar que el proyecto también contemplaba un tercer aumento para este 2022, aunque depende estrictamente de las concreciones de ciertas condiciones económicas. Con esto, pretenden avanzar de forma escalonada, tal como el Gobierno tenía planeado desde el principio.

Fuente: (YouTube/T13).

Factores que podrían influir en el aumento

Vale decir, si el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado en doce meses a diciembre de 2022 supera el 7%, automáticamente el sueldo mínimo aumentará a $410 mil desde enero de 2023. Además, subirá el monto del subsidio para las Pymes, hasta llegar a los $32 mil.

Fuente: (Google).

En cambio, si la variación del IPC es inferior a ese porcentaje, el sueldo mínimo seguirá siendo de $400 mil hasta mayo del próximo año. Será en esa época en la que entrará en vigencia el nuevo monto que previamente en abril definirá el gobierno de Gabriel Boric.