Viernes 26 de Abril 2024
KAREN ROJO

La Corte de Rotterdam postergó el fallo de pedido de extradición de Karen Rojo

La exalcaldesa seguirá detenida en Países Bajos.

Karen Rojo. Fuente: (Google).
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Durante la jornada de este jueves 8 de diciembre, la corte de Rotterdam tomó la decisión de postergar el fallo de extradición de la exalcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, quien actualmente se encuentra detenida en prisión preventiva en la cárcel de mujeres de Utrecht y, por lo tanto, continuará allí. 

Sobre la resolución, la Fiscalía de Antofagasta expresó, mediante un comunicado, que tras haberse realizado una nueva audiencia el “Tribunal solicitó nuevos antecedentes al Estado de Chile, otorgando un plazo de 30 días para contestar y, además, mantuvo la privación de libertad de la condenada", es decir, de Karen Rojo.

Karen Rojo. Fuente: (Google).

Por lo mismo, “el Tribunal de Rotterdam ha requerido al Estado de Chile para precisar si la acción de fraude al Fisco está incluido en el catálogo de delitos previsto en el artículo 17 de la CNUCC el cual ha sido ratificado tanto por Países Bajos como Chile, otorgando un plazo de tres meses para evacuar la respuesta".

"Tribunal solicitó nuevos antecedentes al Estado de Chile, otorgando un plazo de 30 días para contestar".

Fuente: (Google).

Los hechos

Vale recordar que Karen Rojo había sido condenada a cinco años y un día de prisión efectiva, decisión tomada por el Tribunal de Juicio en lo Penal de Antofagasta, por encontrar culpable a la exalcaldesa por fraude al fisco, acción registrada entre los años 2015 hasta 2016 inclusive.

Fuente: (Google).

Asimismo, el abogado defensor de Karen Rojo, Daniel Mackinnon, señaló hace algunas semanas atrás que, en caso de que la corte de Rotterdam acogiera la petición de extradición de la Fiscalía de Antofagasta, ellos iban a interponer un “recurso de apelación ante la Corte Suprema”.