Jueves 15 de Febrero 2024
PROCESO CONSTITUYENTE

Partidos políticos lograron acuerdo para nuevo proceso constituyente

Los convencionales serán electos por la ciudadanía.

Proceso constituyente. Fuente: (Google).
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Durante la jornada del lunes 12 de diciembre, finalmente se comunicó que los partidos políticos han alcanzado un acuerdo para dar inicio a un nuevo proceso constituyente. Así lo informó el diputado Raúl Soto (PDD), quien confirmó que la negociación llegó al fin a un buen puerto. 

Así entonces, respecto de este acuerdo para un nuevo proceso constituyente, el parlamentario, sin revelar mayores detalles, confirmó el acuerdo y aseveró que “será un buen proceso para Chile”. En ese sentido, Raúl Soto comentó que se está trabajando en la redacción, viendo todos los detalles”.

Raúl Soto. Fuente: (Google).

Los puntos del acuerdo

“No puedo adelantar nada pero va a ser un buen proceso constituyente y que nos va a llevar al final del camino: una buena Constitución”, afirmó el diputado. Por su lado, el parlamentario de Democracia Cristiana (DC) Eric Aedo agregó que el nuevo organismo se llamará Consejo Constitucional.

"Va a ser un buen proceso constituyente y que nos va a llevar al final del camino: una buena Constitución”.

Eric Aedo. Fuente: (Google).

Sobre este órgano, el diputado añadió que se buscará que “no tenga carácter vinculante” para “darle la libertad a quienes van a ser el papel de constituyente”. Por otra parte, respecto de otros puntos del acuerdo para el nuevo proceso constituyente, se definió el número de integrantes del nuevo organismo que está conformado por 50 convencionales electos por la ciudadanía en una elección que se llevará a cabo en abril del 2023.

Fuente: (Google).

Además de los 50 convencionales electos por los ciudadanos, se sumarán 24 expertos que serán designados por el Congreso (por 12 parlamentarios de la Cámara Alta y 12 de la Cámara Baja), que tendrán la tarea de generar un anteproyecto vinculante susceptible de ser modificado por los convencionales en caso de tener quórum de 4/7.