Domingo 18 de Febrero 2024
GOBIERNO

El Gobierno ingresó al Congreso el proyecto de reforma previsional

Parlamentarios preveen una larga discusión.

Reforma previsional. Fuente: (Google).
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Durante la jornada del lunes 7 de noviembre, el Gobierno presentó formalmente el proyecto de reforma previsional que se comenzó a tratar este martes en el Congreso. Como ya se preveía, parlamentarios vislumbraron una larga discusión sobre esta propuesta dadas las diferencias que hay entre el oficialismo y la oposición. 

El proyecto presentado por el Gobierno tiene más de 4 mil páginas y, junto con la propuesta de reforma previsional, el documento también contiene el informe financiero y de impacto a la regulación, pero esencialmente lo que se plantea es el fin de las AFP para transformar estas entidades a invertir los fondos.

Congreso. Fuente: (Google).

Así entonces, la intención es que se cree un sistema mixto que contempla un 10,5 por ciento de cotización individual y otra de 6 por ciento, con cargo al empleador. Asimismo, el proyecto del Gobierno añade otros aspectos que también son relevantes para el sistema general y para la economía.

La defensa del Gobierno

Sobre las AFP, el presidente del Gobierno, Gabriel Boric, junto con la ministra de Trabajo, Jeanette Jara, criticaron a las entidades por considerar que estas solo quieren mantener el negocio por sobre mejorar las pensiones. “El proyecto lo que hace es terminar con el negocio que han tenido durante todo este tiempo a costa de los pensionados y de los cotizantes chilenos. Las AFP no hacen ninguna referencia a cómo se deberían mejorar las pensiones en Chile”, señaló la secretara de Estado.

Fuente: (Google).

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, rechazó las críticas de la oposición. “Lo que más me sorprende es el planteamiento de que todas las cotizaciones tienen que ir al fondo de capitalización individual”, sostuvo el funcionario, quien defendió el proyecto del Gobierno. “Aquí nadie se cree José Piñera, nadie está inventando cosas de la nada. Todo lo que tiene posee un referente bastante inmediato”, aseguró.

"Aquí nadie se cree José Piñera, nadie está inventando cosas de la nada".

Mario Marcel. Fuente: (Google).

Asimismo, Mario Marcel remarcó la importancia del sistema de pensiones. “(Son) una necesidad a nivel de los individuos. Ninguno de nosotros está exento de los riesgos de la vida que pueden hacer perder capacidad para generar ingresos y llevar a la persona a la pobreza con mucha rapidez”, aseveró.