Jueves 15 de Febrero 2024
GABRIEL BORIC

Duro revés para Gabriel Boric: el presidente alcanzó la desaprobación más alta de su gestión

La encuesta Criteria ya tiene sus resultados.

Gabriel Boric. Fuente: (Google).
Escrito en ACTUALIDAD el

La nueva edición de la encuesta Criteria, la que corresponde al mes de octubre, arrojó resultados muy devastadores para Gabriel Boric. En esta oportunidad, la desaprobación del presidente alcanzó un 57 por ciento, siendo la más alta desde el inicio de su gobierno hasta este onceavo mes del año.

Este sondeo se realizó entre el 27 de octubre y 2 de noviembre de 2022 de forma online e incluyó a más de mil personas. Asimismo, se pudo averiguar que la aceptación de Gabriel Boric descendió 7 puntos porcentuales respecto a marzo, llegando a un 31 por ciento, la más baja en su gestión.

Gabriel Boric. Fuente: (Google).

Respecto a la evaluación del gobierno de Gabriel Boric, un 31% de las y los encuestados en el sondeo aprobó su labor. Se trata de un 7 por ciento menos en comparación al mes anterior, mientras que la desaprobación sí ascendió, llegando a un 62 por ciento más alta, 9 más que en septiembre.

La desaprobación sí ascendió, llegando a un 62 por ciento más alta, 9 más que en septiembre.

Gabriel Boric. Fuente: (Google).

 

La encuesta Criteria también hizo consultas sobre la situación económica del país liderado por Gabriel Boric. Respecto a esto, el 59 por ciento de los consultados la calificó como “mala”, un 40 como “regular” y tan solo un 1 como “buena”. Así también dejaron en claro que las problemáticas que más preocupan a la sociedad hoy en día son: la delincuencia, la inflación y el control migratorio.

Gabriel Boric. Fuente: (Google).

El proceso constituyente

El proceso constituyente fue otra de las consultas de este sondeo. En relación con esto, un 72 por ciento acepta la modificación, mientras que el otro 28 prefiere mantener la carta magna actual. Además, un 67 por ciento de los encuestados cree que un comité de expertos debe redactar una nueva Constitución, mientras que un 25% prefiere elegir una nueva Convención Constitucional y un 8 cree que el Congreso debe redactarla.

En caso de que se se eligiera una nueva Convención, el 73 por ciento cree que debe haber paridad entre mujeres y hombres, y solamente el 42% mantendría los cupos reservados para pueblos originarios.