Viernes 23 de Febrero 2024
GABRIEL BORIC

Fin de las AFP: Gabriel Boric presentó un proyecto para reformar el sistema previsional

¿De qué se trata?

Reforma previsional de Gabriel Boric. Fuente: (Google).
Escrito en ACTUALIDAD el

El Gobierno de Gabriel Boric presentó un proyecto para modificar el modelo de pensiones en Chile. Su plan contempla la creación de un administrador público de fondos y derrumbaría el sistema de AFP que rige actualmente. Además, busca que la seguridad social se financie con contribuciones del Estado, empleadores y trabajadores.

“Las AFP, en esta reforma, se terminan”, fueron las palabras con las que Gabriel Boric envió el proyecto al Congreso. En un mensaje transmitido por todos los medios nacionales, el presidente explicó que su idea está basada en principios de seguridad social con contribuciones del Estado, empleadores y trabajadores.

Gabriel Boric. Fuente: (Google).

Así también detalló que contempla la creación de un administrador público de fondos para poner fin a la gestión exclusiva de las criticadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Este plan mantendría las contribuciones individuales y crearía un aporte que aumentaría gradualmente hasta 6% de parte de los empleadores.

Fuente: (YouTube/CHV Noticias).

En el proyecto de Gabriel Boric, el Estado también contribuiría a través de un programa creado hace pocos años que ya entrega pensiones básicas para jubilados vulnerables. Cabe resaltar que este nuevo sistema también reconocerá el trabajo doméstico y de cuidados.

Fuente: (Google).

Otras modificaciones

Por otro lado, la propuesta de Gabriel Boric establece que los ahorros previsionales en las cuentas individuales se mantendrán como propiedad individual. Esto permitirá que puedan heredarse y no serán jamás expropiados, tal como funciona hoy.

Los ahorros previsionales en las cuentas individuales se mantendrán como propiedad individual.

"Queremos dejar atrás, de esta manera, un sistema extremo, que no ha sido capaz de cumplir con las expectativas que se pusieron en él y que tiene reconocidas deficiencias”, explicó Gabriel Boric durante el discurso difundido.