Domingo 25 de Febrero 2024
KAROL CARIOLA

Karol Cariola respondió a los diputados que la presionan por el sexto retiro

¿Qué les dijo?

Karol Cariola. Fuente: (Google).
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Durante la jornada de este lunes 28 de noviembre, la diputada y presidenta de la comisión de Constitución, Karol Cariola, respondió a los parlamentarios que la vienen presionando para poner en tabla el proyecto de sexto retiro del 10 por ciento de los fondos desde las AFP. 

Y es que hace algunos días, durante la semana pasada, la diputada Pamela Jiles y René Alinco, criticaron a los representantes del oficialismo, como Karol Cariola, por considerar que antes de la llegada del nuevo Gobierno estaban a favor de los retiros de fondos previsionales pero que ahora ya no apoyan esta medida.

Karol Cariola. Fuente: (Captura de Mega).

En ese sentido, los parlamentarios se centraron en criticar principalmente a la figura de Karol Cariola, luego de que la comisión de la cual es titular finalizara un informe, entregado por la secretaría de la Cámara de Diputados, que determinó la inconstitucionalidad de la revisión del proyecto hasta al menos abril de 2023.

Pamela Jiles. Fuente: (Google).

Tras recibir varias críticas, sobre todo de la diputada Pamela Jiles, la referente del PC, Karol Cariola, salió al cruce de estas presiones y señaló que no está en su poder adelantar el debate del proyecto de sexto retiro para antes de abril de 2023. En diálogo con el matinal de Mega “Mucho gusto”, la presidenta de la comisión de Constitución sostuvo que poner este debate en tabla puede significar que ella termine yendo “al Tribunal Constitucional”.

La respuesta de Karol Cariola 

Asimismo, Karol Cariola indicó que dentro del debate por la reforma previsional se tendrá en cuenta la discusión por los autopréstamos, cuyo objetivo es poder darle liquidez a los ciudadanos. “Yo me comprometí a que lo íbamos a poner dentro de los proyectos posibles de tramitación”, aseveró la diputada comunista.

"Lo que podrían hacer es preguntarle al soberano de la sala de la Cámara de Diputados y Diputadas si tienen interpretación distinta o no a lo que la comisión de Constitución ha dicho".

Fuente: (Captura de Mega).

Así entonces, Karol Cariola reiteró que la ley no le permite tramitar el sexto retiro, “pero la sala es soberana”. “Entonces los diputados que han estado emplazándome a mi, pidiéndome hacer algo que yo no puedo hacer, lo que podrían hacer es preguntarle al soberano de la sala de la Cámara de Diputados y Diputadas si tienen interpretación distinta o no a lo que la comisión de Constitución ha dicho”, concluyó la parlamentaria.