Miércoles 14 de Febrero 2024
MINISTERIO DE SALUD

Ministerio de Salud confirma primer deceso por viruela del mono

Ya se registraron más de 80 mil contagios.

Ministerio de Salud. Fuente: (Google).
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Durante la jornada de este miércoles 16 de noviembre, el Ministerio de Salud confirmó el primer deceso de una persona a causa de la viruela del mono. Según lo informado por la cartera que encabeza Ximena Aguilera, se trata de un hombre mayor de edad que fue diagnosticado con la patología en septiembre pasado. 

En ese sentido, y en base a lo informado por el Ministerio de Salud, el hombre en cuestión contaba con patologías de base además de un sistema inmunológico debilitado. Sobre la viruela del mono, cabe recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró en junio de este 2022 la alerta sanitaria.

Fuente: (Google).

Hasta el momento de esta nota, esta patología provocó cerca de 80 mil contagios y 50 decesos, esto hasta el 15 de noviembre. “Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), del total de decesos, 30 corresponden a la región: 12 se registran en Brasil, 11 en EE.UU., cuatro en México, dos en Ecuador y uno en Cuba", informó el Ministerio de Salud.

Las recomendaciones del Minsal y el proceso de vacunación 

Asimismo, desde la cartera enfatizaron en la importancia de realizar una consulta inmediata a un centro asistencial de salud ante la aparición de síntomas de esta patología. Como medidas preventivas, el Ministerio de Salud recomienda evitar contacto cercano piel con piel con personas que tengan afecciones que parezcan a la viruela del mono, esto significa todo tipo de contacto en la privacidad.

"Evitar contacto cercano piel con piel con personas que tengan afecciones que parezcan a la viruela del mono".

Por otra parte, cabe aclarar que el pasado 19 de octubre el Ministerio de Salud dio inicio al proceso de vacunación en su primera etapa contra la viruela del mono, contemplando los contactos estrechos de casos confirmados con este virus, con riesgo grande de contraer la patología o que haya sido contactados por la autoridad sanitaria. En ese sentido, desde el Gobierno informaron que la dosis de esta vacuna deberá ser aplicada entre los cuatro y catorce días posterior a un contacto de riesgo y ausencia de síntomas.