Jueves 10 de Noviembre 2022
REFORMA PREVISIONAL

Reforma previsional: ¿cuánto es el monto y quiénes podrán solicitar los autopréstamos?

Una de las medidas del proyecto del Gobierno.

Autopréstamo. Fuente: (Google).
Escrito en ACTUALIDAD el

Durante la jornada del pasado lunes 7 de noviembre, el Gobierno ingresó formalmente al Congreso el proyecto de reforma previsional, cuya discusión comenzó a llevarse a cabo en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y Diputadas. Y una de las propuestas más llamativas del documento es sin dudas la opción de autopréstamos. 

Como se señaló, los autopréstamos son una de las medidas propuestas por el Gobierno en el proyecto de reforma previsional que presentó y la lógica de esta iniciativa es similar a la de los antiguos retiros del 10 por ciento de los fondos previsionales que funcionaron hasta hace poco.

Fuente: (Google).

Montos y quiénes podrán solicitar el autopréstamo

Sobre el funcionamiento de los autopréstamos del proyecto de reforma previsional, el subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, señaló que permiten a los ciudadanos “Utilizar parte de sus ahorros dentro de ciertos límites, con un tope hasta 30 UF y el equivalente a no más del 5 por ciento de sus ahorros, con un préstamo a tasa 0, solo en UF, y que después se devuelve con una cotización extra de 2 puntos porcentuales".

Christian Larraín. Fuente: (Google).

En ese sentido, y siguiendo esta lógica, los cotizantes podrán acceder hasta un monto de $1.040.000, lo que equivaldría a un total de 30 UF en la actualidad. Cabe aclarar que el monto señalado se devolverá en cuotas a partir del mes subsiguiente a la solicitud del préstamo y será sin intereses.

"Las personas afiliadas que ya tengan vigente el préstamo no podrán solicitar otro hasta que se haya pagado el total de la deuda".

Fuente: (Google).

Con respecto a quiénes podrán solicitar el autopréstamo propuesto en el proyecto de reforma previsional, se estableció que podrán acceder todas las personas que se encuentren a cinco años o más del cumplimiento de edad legal de pensión, mientras que las personas afiliadas que ya tengan vigente el préstamo no podrán solicitar otro hasta que se haya pagado el total de la deuda.