Martes 27 de Febrero 2024
DEMOCRACIA CRISTIANA

Senadores Ximena Rincón y Matías Walker anunciaron su renuncia a Democracia Cristiana

¿Qué dijeron?

Ximena Rincón y Matías Walker. Fuente: (Google).
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Durante la jornada de este jueves 27 de octubre, los senadores Ximena Rincón y Matías Walker anunciaron su renuncia al partido Democracia Cristiana (DC), espacio político al que han pertenecido y en el que han militado por años. El anuncio lo hicieron por medio de una carta en donde criticaron a la directiva interina que ahora preside Aldo Mardones. 

Estas dos nuevas renuncias a Democracia Cristiana se suman a las de otros personeros reconocidos como Patricio Vallespín, René Cortázar, Claudio Orrego. No obstante, las salidas de Ximena Rincón y Matías Walker del partido era algo que se venía venir debido a los constantes roces al interior del espacio.

Ximena Rincón y Matías Walker. Fuente: (Google).

Cabe recordar que las diferencias de los senadores con los demás miembros de Democracia Cristiana se agudizaron luego de que estos expresaran su abierto apoyo a la opción Rechazo de cara a lo que fue el plebiscito constitucional que se llevó a cabo el pasado 4 de septiembre, ya que la postura del partido era ir por el Apruebo. 

De hecho, la actitud de Ximena Rincón y Matías Walker les valió a ambos ser llevados al Tribunal Supremo de la colectividad. No obstante, lejos de dar por terminadas las fricciones, los senadores volvieron a la carga y ahora se enfrascaron con sus ahora excompañeros de espacio en una disputa interna a propósito del debate constituyente que busca continuar con el proceso para redactar una nueva Carta Magna.

Las palabras de Ximena Rincón y Matías Walker

“Hemos decidido, después de una profunda reflexión, renunciar al Partido Demócrata Cristiano y trabajar activamente por encontrar soluciones a las preocupaciones de los hombres y mujeres de nuestra patria”, señalaron los parlamentarios sobre su decisión de abandonar Democracia Cristiana.

Fuente: (Google).

“Hoy la crisis multidimensional que vive Chile también ha afectado a los que conducen al Partido Demócrata Cristiano, poniendo al partido en una situación que ha generado renuncias de la militancia, tanto de figuras nacionales, como de dirigentas y dirigentes territoriales históricos y también de muchos y muchas militantes de base que no se han sentido interpretados ni representados”, comentó Ximena Rincón. 

"La crisis multidimensional que vive Chile también ha afectado a los que conducen al Partido Demócrata Cristiano".

“Hemos hecho muchos esfuerzos para recuperar la amistad cívica, pero la respuesta ha sido la censura permanente”, sostuvo la senadora por el Maule, mientras que Matías Walker leyó sus razones también haciendo hincapié en la posición de Democracia Cristiana de apoyar la Propuesta de Nueva Constitución que fue rechazada en el plebiscito de forma categórica.

Fuente: (YouTube/CNN Chile). 

“Nuestro partido tenía un rol institucional que cumplir, debió ayudar a encausar el proceso constituyente y advertir que una propuesta de esa naturaleza se alejaba de lo que el país necesita y sus principios consagran. Sin embargo, no solo renunció a este desafío, sino que apoyó, sin debate ni decisión democrática, la opción Apruebo”, expresó el senador. “Sin lugar a dudas y ya se anunciará en su minuto, vamos a tomar un camino respecto de nuestra nueva casa, pero eso obviamente en conversaciones, en alianzas, en pactos, con otro”, sentenció.