Miércoles 21 de Febrero 2024
CAROLINA TOHÁ

Carolina Tohá tras visitar por primera vez La Araucanía: "Fue un viaje productivo"

¿Qué dijo sobre una futura visita del presidente Boric?

Carolina Tohá. Fuente: (Google).
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Durante la jornada del pasado sábado 1 de octubre, la ministra del Interior, Carolina Tohá, realizó por primera vez un viaje hacia la región de La Araucanía para reunirse con diversas autoridades de la zona con el objetivo de abordar todas las problemáticas relativas a la seguridad. 

Tras su visita, Carolina Tohá brindó detalles de lo para ella fue una visita “muy productiva”, aunque también indicó que la situación que se vive en La Araucanía es “preocupante”. No obstante, la secretaria de Estado expresó que dentro de lo positivo de su visita a la región tuve que ver con encontrarse con un clima mucho menos polarizado por la política al conversar con los actores del lugar.

Carolina Tohá. Fuente: (Google).

“Creo que ha ido pasando en el tiempo que mientras en el país La Araucanía es objeto de gran disputa, cuando uno habla con los actores con las autoridades democráticas, ve que hay mucha más convergencia, está menos polarizado”, señaló Carolina Tohá en conversación con Canal 13.

Fuente: (Captura de Canal 13).

En ese sentido, la ministra del Interior sostuvo que para poder avanzar en la crisis de seguridad es necesaria “una solución de Estado, que no tenga énfasis en el anuncio, sino que hace un compromiso en mediano plazo y que pase de gobierno en gobierno”. Carolina Tohá resaltó tres puntos principales a resolver: reducir la pobreza de la región, concretar “las demandas legítimas” respecto a la construcción de tierras y, por último, llegar a un acuerdo “a mediano plazo sobre lo que se va a discutir en el proceso constitucional”.

¿Cuándo irá Gabriel Boric a La Araucanía?

Asimismo, Carolina Tohá se refirió a las presiones de la oposición para que el mandatario, Gabriel Boric, visite La Araucanía. “El Presidente quiere ir a La Araucanía a no hacer check, sino que llevar una agenda contundente”, sostuvo la funcionaria, a la vez que remarcó que la política del Plan Buen Vivir es una forma de “mostrar el compromiso del Gobierno con los pueblos indígenas, reconociendo, además, la deuda centenaria entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche”.

“El Presidente quiere ir a La Araucanía a no hacer check, sino que llevar una agenda contundente".

Fuente: (YouTube/Canal 13). 

Luego, tras abordar el presupuesto 2023 y el uso que se le dará en materia de seguridad, Carolina Tohá se refirió a las críticas que recibió el Gobierno sobre sus medidas frente a la inseguridad. “Yo en lo más mínimo diría que el Gobierno del Presidente Boric no ha tenido prioridad para esto, tiene una manera de abordarlo que busca ir en la profundidad de los problemas, que busca ser efectivo y no deslumbrar”, indicó la ministra de Interior, y cerró aseverando que para solucionar el problema “hay que hacer un aprendizaje”