Viernes 16 de Febrero 2024
PAMELA JILES

Pamela Jiles opinó sobre Izkia Siches y su nombramiento como ministra del Interior

La diputada conversó con "Tu día".

Izkia Siches y Pamela Jiles. Fuente: (Google).
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Durante la mañana de este miércoles, en una nueva emisión del matinal de Canal 13, "Tu día", la conductora Mirna Schindler y Mauricio Jürgensen conversaron con Pamela Jiles, periodista y actual diputada por el Partido Humanista, quien conversó sobre los nombramientos del gabinete del presidente electo Gabriel Boric. 

En ese marco, Pamela Jiles analizó en "Tu día" específicamente el nombramiento de Izkia Siches, quien será la futura ministra del Interior, algo que fue de gran impacto en todo el país. Y es que su designación implica que, por primera vez en la historia de Chile, haya una mujer ocupando esa cartera.

Fuente: (Captura de Canal 13).

Su visión positiva

"A mí Izkia me parece bien espléndida, para serte franca. Creo que ha demostrado tener unas condiciones políticas superlativas. Me parece desde todo punto de vista que ella es una persona con condiciones para enfrentar una tarea difícil", partió señalando la parlamentaria a los conductores de "Tu día".

Fuente: (Captura de Canal 13).

En esa línea, la parlamentaria señaló que el nombramiento de Izkia Siches tuvo que ver con que "ningún varón" se atrevió a asumir en el mencionado ministerio. "Por esa cartera pasaron varios nombres posibles, como Carlos Gajardo o el mismo Giorgio Jackson, pero ninguno de ellos quiso tomar Interior. Yo diría que ninguno de ellos se atrevió, pero Izkia sí", sostuvo.

Fuente: (YouTube/ Canal 13).

En ese marco, la conductora de "Tu día", Mirna Schindler, le consultó a Pamela Jiles qué le parecía la idea de asumir el cargo con su bebé en brazos, algo que adelantó que hará Izkia Siches. "Me parece necesario e interesante que la maternidad forme parte, porque eso es tremendamente político. El feminismo sostiene, en primer lugar, que la vida no es privada, sino que es política", opinó.

Su crítica al gabinete de Gabriel Boric

Finalmente, la diputada fue consultada por la mayoría de mujeres que habrá en el gabinete de Gabriel Boric, y fue aquí donde se mostró crítica. "El feminismo no es solo paridad de género, también es un problema de clase, y me parece que este es un gabinete al que le falta pueblo, le falta calle y clase obrera. Le falta proletariado y le sobra elite", cerró.