Martes 20 de Febrero 2024
LEY DE DESCANSO RESPIRATORIO

Ley de Descanso Respiratorio: ¿Quiénes podrán acceder a este beneficio?

Se aprobó el proyecto en la Cámara.

Beneficiarios de la Ley de Descanso Respiratorio. Fuente: (Agencia UNO).
Escrito en ACTUALIDAD el

Tras un largo debate, la Ley de Descanso Respiratorio para trabajadores de la salud fue aprobada por la Cámara de Diputadas y Diputados. -se trata de una normativa que entrará en vigencia una vez publicada en el Diario Oficial. Pero, ¿a quién está dirigido específicamente este proyecto?

La Ley de Descanso Respiratorio tiene como objetivo establecer un descanso reparatorio de 14 días hábiles. Con esto pretenden reconocer el esfuerzo que los funcionarios del sector público de salud han tenido durante la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de COVID.

Fuente: (Google).

¿Quiénes son los beneficiarios del proyecto?

Los 14 días hábiles de descanso que entrega la Ley de Descanso Respiratoria estarán dirigidos específicamente a personal de salud, personal administrativo y auxiliar que cumpla con los siguientes requisitos.

  • Cuenten con una jornada laboral igual o superior a 11 horas semanales en el sistema público de salud.
  • Esté desempeñándose continuamente desde el 30 de septiembre de 2020 a la fecha de publicación de la ley.
  • Sean trabajadores de planta, a contrata, contratado u honorarios.
Fuente: (Google).

Tiempo para utilizar el descanso

La Ley de Descanso Respiratorio tienen un plazo de tres años para hacer uso de los 14 días hábiles. Estos días, además, serán compatibles con el uso de feriados y permisos.

Fuente: (YouTube/Diputados y Diputadas de Chile).

Por último, las personas que realizaron actividades relacionadas con el teletrabajo también contarán con un beneficio. Sin embargo, este será menor que el de las personas que trabajaron de forma física. Para dicho grupo, el descanso será de siete días, aunque también tendrá un plazo de tres años para utilizarlo, comentó el Minsal.